Escasea oxígeno en Ucrania; hospitales podrían agotar sus reservas en las próximas 24 horas: OMS

El suministro de oxígeno en los hospitales de Ucrania “se acerca a un punto muy peligroso”, advirtió la OMS; además, los nosocomios enfrentan fallas eléctricas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el suministro de oxígeno en los hospitales de Ucrania “se acerca a un punto muy peligroso”, toda vez que los camiones no pueden transportar las existencias de tanques medicinales desde las plantas de producción a los nosocomios de todo el país, incluida la capital, Kiev, después del inicio de las hostilidades rusas.

“La mayoría de los hospitales podrían agotar sus reservas de oxígeno en las próximas 24 horas. Algunos ya se han agotado. Esto pone en peligro miles de vidas”, alertaron este domingo el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director regional para Europa, Hans Henri P. Kluge.

Tras el inicio de la ofensiva del presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania, los fabricantes de este producto también se enfrentan a la escasez de zeolita, producto químico crucial, en su mayoría importado, necesario para producir oxígeno médico.

Medios informaron que la agencia sanitaria de la ONU ayuda a las autoridades sanitarias a identificar las necesidades inmediatas de suministro de oxígeno en Ucrania, que suponen un aumento de entre el 20% y el 25% con respecto a las necesidades anteriores a la crisis que se agravó desde el pasado miércoles.

La OMS dijo que trabaja para garantizar la entrega de dispositivos médicos relacionados con el oxígeno y de material para el tratamiento de traumatismos, no obstante los retos que plantea la situación actual.

Cabe señalar que los servicios hospitalarios también enfrentan la falta de suministro eléctrico y ambulancias que transportan a los pacientes, las cuales corren el riesgo de quedar atrapadas en el fuego cruzado.

Pese a la ofensiva rusa sobre Ucrania Tedros y Kluge recordaron que la salud debe ser “un pilar prioritario de la respuesta humanitaria”. Agregaron que los sistemas e instalaciones de salud “deben permanecer protegidos, funcionales, seguros y accesibles para todos los que necesitan servicios médicos esenciales”, y que los trabajadores sanitarios deben recibir protección.

La provisión segura y fiable de suministros médicos esenciales, como el de oxígeno, es una de las medidas cruciales propuestas por la Organización, a fin de que las personas con enfermedades como COVID-19 u otros padecimientos puedan recibir atención.

Comparte