Las negociaciones entre Ucrania y Rusia empiezan en la frontera de Bielorrusia

Inician las negociaciones de paz entre funcionarios de Rusia y Ucrania en la frontera de Bielorrusa.

Las conversaciones comenzaron el lunes entre funcionarios ucranianos y rusos en la frontera con Bielorrusia cuando Rusia tomó medidas de emergencia para protegerse de una cascada de duras sanciones occidentales por su invasión a Ucrania.

La oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que las negociaciones tenían como objetivo garantizar un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano.

Se producen cinco días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, enviando miles de tropas a su vecino occidental, Ucrania, y bombardeando sus principales ciudades.

Después de que Occidente impusiera severas sanciones a Rusia, Putin puso la disuasión nuclear del país en alerta máxima. Si bien Rusia ha logrado algunos avances militares en el sur de Ucrania, el ritmo de su avance se ha desacelerado y aún no ha tomado ningún gran centro de población ucraniano, con la capital, Kiev, aún bajo el control del gobierno.

Zelensky dijo el lunes que Ucrania estaba preparada para 24 horas cruciales, mientras las tropas rusas intensificaban los esfuerzos para rodear la capital.

La mayor parte de las fuerzas terrestres de Putin permanecieron a más de 30 kilómetros al norte de Kiev, según una evaluación del Ministerio de Defensa del Reino Unido, y su avance se vio frustrado por fallas logísticas y la firme resistencia ucraniana.

Se esperaban refuerzos el lunes para reforzar lo que parece ser el objetivo de Rusia de tomar Kiev para forzar una rendición. Al noreste de la capital, continuaron los intensos combates alrededor de Chernihiv y Kharkiv, aunque el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que ambas ciudades permanecían en manos del gobierno.

Comparte