Ministro Rolando Castro dice que la OIT confirma su asistencia técnica para la creación de políticas públicas

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro destaca las buenas relaciones que existen entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se deben al cumplimiento que hace el Estado del diálogo social que se evidencia en la instalación del Consejo Superior del Trabajo (CST), motivo por el cual la entidad internacional aceptó brindar asistencia técnica para la creación de políticas públicas.

En una entrevista televisiva, el funcionario señala “La OIT dijo, bueno estamos viendo mensajes contundentes que están cumpliendo con el órgano tripartito, entonces nos dijeron, qué necesitan. Entonces nosotros le planteamos que queremos la construcción de heredar en este país políticas públicas que queden ya cimentadas en la sociedad, no políticas gubernamentales de tres o cinco años y es así como nosotros hemos planteado como eje transversal la política de empleo, pero no de cualquier empleo, sino de un empleo decentes”.

De acuerdo al funcionario, la iniciativa de esta política surge luego que identificaron que en el país existe bastante empleos muy poco decentes y aclara que no en el sentido moral o ético sino en el sentido que hay mucha “discriminación y en el pago de las prestaciones de muchos trabajadores ya que todavía acá hay muchos empleadores que vulneran los derechos de los trabajadores”.

El Ministro Castro explicó que ayer recibió una carta de la Directora Adjunta de OIT, Elena Montobbio, que ya han designado a un equipo de alto nivel para que se ponga a la disposición del Estado salvadoreño para brindar la asistencia técnica que atiende a las pretensiones del CSJ de crear una política pública del trabajo decente y “la decisión estratégica de OIT es seguir abrazando las buenas relaciones con el gobierno de El Salvador”, destacó.

De acuerdo al funcionario, la relación del país no siempre ha estado en buenos términos, de hecho, en gobiernos pasado la relación siempre fue tensa porque nunca instalaron como se debía el Consejo Superior del Trabajo ni el Consejo del Salario Mínimo motivo por el cual, el país fue colocado en la lista “corta”.

Debido a esta situación y con solo tres meses de estar al frente del Ministerio de Trabajo, el titular mencionó que debió presentarse ante las más altas autoridades de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y sentarse en el “banquillo de los acusados” para responder por algo que aclara “no habíamos cometido”.

No obstante, el ministro adelanta que, con la instalación de este nuevo consejo, el cual se apega a la transparencia y está abierto a la función consultiva de la OIT se obtendrán muy buenos resultados en beneficio de la clase trabajadora salvadoreña.

Comparte