Policía fronterizo mata a un migrante mexicano tras dispararle cuatro veces
El migrante mexicano recibió impactos de bala en las mejillas y el abdomen al intentar escapar de un par de agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Douglas, Arizona.
Un migrante mexicano fue baleado en cuatro ocasiones por un agente de la Patrulla Fronteriza mientras intentaba cruzar a los Estados Unidos en el sur de Arizona, de acuerdo con los resultados de una autopsia forense realizada al cuerpo de la víctima.
Según reportes el sábado 19 de febrero por la noche el agente y un compañero respondían a la señal de sensores de movimiento a unos 40 kilómetros de la ciudad de Douglas. Al llegar al lugar montados a caballo detuvieron a tres migrantes cuando uno de ellos intentó huir corriendo cuesta abajo hacia un cañón.
“Uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza siguió a este individuo y mientras lo detenía disparó su arma de fuego hiriendo fatalmente al migrante, tentativamente identificado como ciudadano de México”, dijo el miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
De acuerdo con AP, uno de los agentes aseguró que el indocumentado lo golpeó en varias oportunidades y que presuntamente amenazó con herirlo con una piedra grande, lo que motivó que le disparara para proteger su vida.
Los resultados de la autopsia, realizada por el Examinador Médico del Condado de Pima, concluyeron que el migrante recibió dos impactos de bala en la mejilla, uno en el pecho y uno en el abdomen.
El cuerpo del migrante fue retirado de la zona el domingo por un helicóptero del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, mientras que los otros dos indocumentados fueron enviados a una estación de la Patrulla Fronteriza en Douglas.
El consulado de México en Douglas colaboró para la identificación de la víctima, cuyo nombre era
e 32 años, originario del estado de Puebla.
Se han encontrado 643.630 migrantes en la frontera sur de Estados Unidos en los primeros cuatro meses del año fiscal 2022, un aumento del 126 % con respecto al mismo período del año fiscal 2021. Un oficial de la Patrulla Fronteriza estimó que 220.000 migrantes han evadido a las autoridades al cruzar la frontera desde octubre.