Red, la película de Pixar que rompe el tabú sobre la menstruación

Red, la película de Pixar presenta a una niña que se convierte en un panda rojo, como una metáfora a la menstruación.

Red, la película de Pixar, está causando sensación al romper con el tabú de la menstruación. La película se centra en una adolescente chino-canadiense que se ve envuelta por el inicio de la pubertad.

La película animada tiene como objetivo eliminar la vergüenza en torno a la menstruación y puede usarse para ayudar a los padres a explicarles a los niños los cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad.

En una de las primeras escenas de la nueva película de Pixar, el personaje de Mei se esconde en el baño una mañana antes de ir a la escuela. Al despertar descubre que se ha convertido en un panda rojo gigante.

La madre de Mei, Ming, asume que esta renuencia a dejar el baño significa que su hija de 13 años acaba de tener su primer período, pero de hecho, Mei está experimentando una transformación corporal, pero no la que piensa su madre.

Mei pronto descubre que se convierte en un panda rojo peludo cuando la emoción la supera, y regresa a la normalidad solo cuando tiene sus emociones bajo control. Puede que la menstruación no sea lo que aflige a Mei, pero la metáfora de los períodos, la pubertad y la montaña rusa emocional resultante es clara.

Al normalizar, e incluso celebrar, una de las fases más incómodas de la vida de una mujer, esta película hace algo que no se ve a menudo en el cine y la televisión, especialmente en los medios dirigidos a los niños. Trata los períodos y la pubertad femenina como algo que se debe abrazar, en lugar de avergonzarse.

Aunque los períodos menstruales los experimenta gran parte de la población mundial, a menudo se ven en la pantalla con miedo, vergüenza o disgusto. Es un tabú del que el director Domee Shi era muy consciente.

“No se ve eso muy a menudo en películas y programas de televisión”, dijo Shi en una entrevista con el sitio de noticias de entretenimiento Uproxx , sobre la conversación de época entre Mei y su madre. “Y creo que es precisamente por eso que queríamos ponerlo en la película. Quiero decir, esta película en realidad es para Domee, de 13 años, que estaba en un baño, horrorizada, pensando que se había cagado en los pantalones. Y tenía demasiado miedo de contarle a su mamá o preguntarle a alguien sobre lo que estaba pasando”.

Más allá de los períodos, esta nueva película que canceló su estreno en cines y fue directo a Disney Plus, explora la pubertad en todo su incómodo esplendor, a través de los ojos de una niña chino-canadiense y segura de sí misma.

Red, la película de Pixar hace alusión a la menstruación. A lo largo de la película, Mei se enfrenta a la incomodidad, la emoción y la vergüenza que conllevan los cambios en los niveles hormonales y se manifiestan en su cuerpo como un panda rojo, que básicamente es usado como una metáfora para la menstruación.

Comparte