Anualmente mueren más de 1.5 millones de personas por tuberculosis

En marco del Dia Mundial de la Tuberculosis, hoy te compartimos las cifras exactas de fallecimientos que esta infección puede ocasionar.

La tuberculosis es una enfermedad derivada de una bacteria que al igual que el COVID-19, su medio de contagio es a través del aire, tras la infección, los paciente puede presentar afecciones en el sistema respiratorio, por lo que es considerada como una enfermedad grave. 

A pesar de que en la actualidad existe una vacuna que previene la infección, las cifras de la OMS han arrojado que anualmente siguen habiendo millones de registros de muertes a causa de esta enfermedad.

Hasta finales de diciembre del año pasado, la vacuna contra la tuberculosis cumplió 100 años desde que se comenzó a repartir por todo el mundo.

La tuberculosis es una de las enfermedades más peligrosas que existen, pese a que es una infección que se puede tratar y curar a tiempo, tiene un alto índice de mortalidad dentro de la sociedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente 9.9 millones de personas se infectan de tuberculosis y de las cuales 1.5 millones fallecen a causa de esta enfermedad.

Este próximo 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, en el cual se busca fomentar la prevención de esta infección que afecta a todos los grupos de edad y que se encuentra alrededor de todo el mundo. 

Por otro lado, el organismo mundial señala que la tuberculosis es considerada la principal causa de muerte entre las personas con VIH y contribuye considerablemente a la resistencia a los antimicrobianos. 

Dentro de las muchas metas los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se ha propuesto la OMS, es que, dentro de ocho años lograr erradicar por completo con la epidemia de la tuberculosis. 

Una vez que la bacteria se ha alojado en tu organismo, los síntomas de la enfermedad dependen del órgano en donde se estén replicando las bacterias de la tuberculosis; generalmente lo hacen en los pulmones.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar durante la infección por tuberculosis se pueden destacar:

  • Tos que dura tres semanas o más
  • Tos con sangre o moco
  • Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Sudoraciones nocturnas
  • Escalofríos
  • Pérdida del apetito

De acuerdo a la Clínica Mayo, la infección por tuberculosis puede afectar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral o el cerebro; por lo que los síntomas varían de acuerdo con los órganos afectados ocasionando dolor o incluso sangre en la orina.

Comparte