El Ártico pierde 770.000 km2 de hielo marino

El Ártico pierde 770.000 km2 de hielo marino, según la NASA esto equivale a perder un trozo un poco más grande que Texas.

El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega, Finlandia, y las islas Svalbard, así como el océano Ártico, en esta zona pierde 770.000 km2 de hielo marino, según la NASA se registró una pérdida de hielo un poco más grande que Texas y Maine juntos.

De acuerdo con el organismo estadounidense, el hielo marino del Ártico parecía haber alcanzado su extensión máxima anual el 25 de febrero después de crecer durante el otoño y el invierno; la extensión invernal de este año es la décima más baja en el registro satelital mantenido por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

La extensión del hielo marino del Ártico alcanzó un máximo de 14,88 millones de kilómetros cuadrados y está aproximadamente 770.000 kilómetros cuadrados por debajo del máximo promedio de 1981-2010.

El hielo marino aumenta y disminuye con las estaciones cada año. En el Ártico, alcanza su máxima extensión alrededor de Marzo después de crecer durante los meses más fríos, y se reduce a su mínima extensión en Septiembre después de derretirse durante los meses más cálidos. En el hemisferio sur, el hielo marino antártico sigue un ciclo opuesto.

Para estimar la extensión del hielo marino, los sensores satelitales recopilan datos del hielo marino que se procesan en imágenes diarias, cada celda de la cuadrícula de imágenes abarca un área de aproximadamente 25 por 25 kilómetros. Luego, los científicos usan estas imágenes para estimar la extensión del océano donde el hielo marino cubre al menos el 15% del agua.

Desde que los satélites  de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) comenzaron a rastrear de manera fiable el hielo marino en 1979, las extensiones máximas en el Ártico han disminuido a un ritmo de alrededor del 13% por década, y las extensiones mínimas disminuyeron alrededor del 2,7 % por década.

Estas tendencias están vinculadas al calentamiento causado por las actividades humanas, como la emisión de dióxido de carbono, que atrapa el calor en la atmósfera y hace que aumenten las temperaturas. El análisis de la NASA también muestra que el Ártico se está calentando unas tres veces más rápido que otras regiones.

Este febrero, el hielo marino antártico cayó a un nivel mínimo récord. Pero a diferencia del Ártico, este hielo marino ha mostrado altibajos irregulares principalmente por las características geográficas que lo rodean.

Comparte