Un jueza de Florida anula la orden de usar mascarillas en las aerolíneas y otros transportes públicos
Un juez federal de Florida anuló el lunes el mandato nacional de uso de mascarillas en las aerolíneas y otros medios de transporte público por considerar que excede la autoridad de las autoridades sanitarias estadounidenses en su respuesta a la pandemia de coronavirus.
El mandato, ampliado recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), abarcaba un amplio abanico de medios de transporte, desde aviones y trenes hasta el metro de la ciudad y vehículos de transporte compartido como Uber.
La decisión de la jueza de distrito de Estados Unidos, Kathryn Kimball Mizelle en Tampa, designada por el expresidente Donald Trump, también dijo que el CDC no justificó indebidamente su decisión y no siguió los procedimientos adecuados de elaboración de normas que la dejaron fatalmente defectuosa.
En su fallo de 59 páginas, Mizelle dijo que el único remedio era anular la regla por completo en todo el país porque sería imposible terminar con ella para el grupo limitado de personas que objetaron en la demanda.
La jueza dijo que «un remedio limitado no sería ningún remedio» y que los tribunales tienen plena autoridad para tomar una decisión como ésta, aunque los objetivos de los CDC en la lucha contra el virus sean loables.
«Dado que nuestro sistema no permite que las agencias actúen ilegalmente incluso en la búsqueda de fines deseables, el tribunal declara ilegal y anula el mandato de la mascarilla», escribió.
El Departamento de Justicia se negó a comentar el lunes cuando se le preguntó si el gobierno planeaba apelar el fallo. Los CDC tampoco quisieron hacer comentarios.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que las agencias federales todavía estaban evaluando la decisión del tribunal el lunes por la tarde.
«Obviamente es una decisión decepcionante», dijo Psaki. «Los CDC recomiendan usar una mascarilla en el transporte público».
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, que no estuvo directamente involucrado en el caso, pero ha luchado contra muchos requisitos gubernamentales sobre el coronavirus, elogió el fallo en un comunicado en Twitter.
«Grandioso ver que un juez federal en Florida sigue la ley y rechaza el mandato de máscara de transporte de Biden. Tanto los empleados de las aerolíneas como los pasajeros merecen que esta miseria termine», tuiteó DeSantis.
El mandato abarcaba todos los tipos de transporte en EE. UU., así como la exigencia de máscaras en cualquier centro de transporte, como un aeropuerto, un puerto marítimo o una terminal de autobuses. El lunes no quedó claro de inmediato si algunas de estas entidades seguirán exigiendo mascarillas por su cuenta.
United Airlines comunicó a sus empleados que la norma de las mascarillas sigue en vigor mientras los funcionarios federales deciden cómo responder a la sentencia del juez. Otras aerolíneas y su grupo comercial, Airlines for America, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios tras conocerse el fallo.
La Asociación de Auxiliares de Vuelo, el mayor sindicato de tripulantes de cabina del país, ha adoptado recientemente una posición neutral respecto a la norma sobre las máscaras, ya que sus miembros están divididos sobre la cuestión. El lunes, el presidente del sindicato hizo un llamamiento a la calma en los aviones y en los aeropuertos.
«Lo último que necesitamos para los trabajadores en primera línea o para los pasajeros que viajan hoy es confusión y caos», dijo la dirigente sindical Sara Nelson.
Nelson dijo que las compañías aéreas tardan entre 24 y 48 horas en poner en marcha nuevos procedimientos y comunicárselos a los empleados. Dijo que los pasajeros deberían consultar a las aerolíneas para conocer las novedades sobre los requisitos de viaje.
En Nueva York, el director de comunicaciones de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Tim Minton, dijo: «Seguimos siguiendo las directrices de los CDC y revisaremos la orden judicial de Florida».
La MTA gestiona los autobuses y trenes de metro de Nueva York, así como dos líneas de ferrocarril de cercanías. El uso de protectores faciales ha sido obligatorio en todos los trenes y autobuses desde principios de la pandemia.
El requisito federal de mascarilla para los viajeros fue objeto de meses de presión por parte de las compañías aéreas, que intentaron acabar con él. Las compañías aéreas argumentaron que los filtros de aire eficaces de los aviones modernos hacen muy improbable la transmisión del virus durante un vuelo. Los republicanos en el Congreso también lucharon para acabar con el mandato.
Los críticos han aprovechado el hecho de que los estados han retirado las normas que exigen mascarillas en restaurantes, tiendas y otros lugares cerrados y, sin embargo, los casos de covd-19 han disminuido considerablemente desde que la variante ómicron alcanzó su punto máximo a mediados de enero.
Ha habido una serie de incidentes violentos en aviones que se han atribuido principalmente a disputas sobre los requisitos de uso de mascarillas.
La demanda fue presentada en julio de 2021 por dos demandantes y el Health Freedom Defense Fund, descrito en la orden del juez como un grupo sin ánimo de lucro que «se opone a las leyes y regulaciones que obligan a las personas a someterse a la administración de productos, procedimientos y dispositivos médicos en contra de su voluntad».