Avalan la simplificación de trámites para poner en marcha el proyecto Tren del Pacífico

Con 67 voto la Asamblea Legislativa, aprobó la Ley de Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico, con el fin de acelerar el proceso de construcción del proyecto.

La obra no se hará bajo la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), sino bajo lineamientos de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC), del Ministerio de Hacienda, para dar más celeridad a los trámites.

“Se va a ocupar un proceso ordenado que emanará de la UNAC, bajo parámetros internacionales de transparencia. La Corte de Cuentas tendrá capacidad de auditar financieramente y los procesos”, dijo el diputado y presidente de la Comisión de Economía, Rodrigo Ayala.

El funcionario aclaró que no hacer los procesos bajo la LACAP no es sinónimo de corrupción, pues en el pasado, haciendo uso de esta ley, los gobiernos de ARENA y del FMLN se robaron millones del erario público.

Por ello, aclaró los mecanismos de transparencia activados a través del Ministerio de Hacienda y de la Corte de Cuentas de la República (CCR). No utilizar la LACAP busca agilizar los trámites para lograr una pronta operación de este proyecto que generará fuentes de empleo dignas y desarrollo económico.

Por otra parte, la adquisición de inmuebles para abrir paso al Tren del Pacífico se hará bajo el marco legal, dando a las familias afectadas tres opciones: una vivienda a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV), construcción de casa por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) o la entrega de cheque para que las personas busquen en el mercado una vivienda de su preferencia.

Actualmente, la obra se encuentra en etapa de licitación de diseño de ingeniería básico, en donde se ha invitado a participar a empresas nacionales e internacionales.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez dijo previamente a la Comisión de Economía que las que tienen mayor expertis en el desarrollo de proyectos de este tipo son las internacionales.

El diseño de ingeniería básico tiene 19 componentes, entre estos el estudio topográfico, diseño geométrico, estudio hidrológico y de sismicidad, estructuras principales y complementarias, implementación de análisis de riesgo y contingencias (impacto social y medioambiental).

Trayecto del Tren del Pacífico

El objetivo del proyecto es que el tren se mueva de punta a punta en todo el país, llevando tanto mercancías como pasajeros de Oriente al centro, de Occidente al centro, de Oriente a Occidente y viceversa.

Como parte de la primera línea de construcción se completará la vía desde el puerto de Acajutla, Sonsonate, hasta San Salvador, en dos fases.

En la primera etapa se construirá desde el puerto de Acajutla hasta el Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad. En la segunda, desde el Sitio del Niño hasta la ciudad capital.

La obra contempla 12 cruces en ríos, para lo cual se construirán obras de paso. También incluye 17 intersecciones con la red vial, por lo que se necesitará una coordinación para que los vehículos y el tren no choquen en su tránsito.

El Tren del Pacífico, que está a cargo del MOP, forma parte del Plan Cuscatlán, documento que dirige las acciones del Gobierno en la ejecución de proyectos para el desarrollo del país.

Comparte