Perú registra aumento de influenza H3N2 y emite alerta epidemiológica

El mundo todavía no supera el COVID-19, en China se registra el primer caso de Gripe Aviar y ahora Perú registra aumento de influenza H3N2.

Perú registra aumento de influenza H3N2, se confirmaron 22 contagios entre el alumnado de una Escuela Técnica del Ejército (ETE) en Lima, además de la muerte de un joven recluta.

Ante esta situación el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención y detección oportuna de la influenza H3N2.

Ello también porque Perú registra aumento de influenza H3N2 e infecciones respiratorias agudas (IRAS) en varias regiones, por lo que se ha iniciado la implementación de medidas de control e identificación de nuevos casos. Anteriormente un artículo publicado por el STAT que dijo que dos cepas de gripe se «extinguieron» debido a las medidas contra COVID-19, entre ellas el H3N2.

Otras regiones donde se han registrado pacientes con influenza A H3N2 son Ayacucho y Piura, es por ello que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (CDC) advirtió que en los establecimientos públicos y privados de todo el país se fortalecerá el control de infecciones y la vigilancia epidemiológica.

El CDC también ha recomendado la identificación de casos de infecciones respiratorias aguda grave o inusitada, y el monitoreo del incremento de casos o brotes de infección respiratoria aguda en poblaciones que habitan lugares cerrados (hospitales, cuarteles, albergues, penales, escuelas, asilos, cunas, entre otros).

Entre las acciones se encuentra la vacunación contra la influenza así como aplicar las medidas de bioseguridad para el control de infecciones como el uso de mascarillas, lavado de manos y una ventilación adecuada de espacios cerrados.

Los establecimientos de salud realizan la llamada ‘vigilancia centinela’ y mejoraran los procesos para la captación, toma de muestra y notificación de casos de síndrome gripal e infecciones respiratorias agudas graves, siguiendo los flujos establecidos en la Red Nacional de Epidemiología (Renace).

¿Cómo se contagia la influenza H3N2? 

El virus de influenza se propaga a través de gotas que se producen al toser, estornudar, reír, cantar o hablar.

Síntomas de la influenza H3N2

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor muscular
  • Cefalea
  • Malestar general

Ahora que Perú aplicará las medidas de bioseguridad el mundo se ha puesto en alerta, dado que no es el único caso sospechoso, en China detectan el primer caso humano de gripe aviar H3N8 en un niño de cuatro años.

Comparte