Anuncian que estudios de factibilidad para la construcción del Tren del Pacífico

El director para El Salvador del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez, explicó que para la construcción del Tren del Pacífico se ha tenido que hacer un levantamiento completamente nuevo de información, que ha arrojado resultados factibles para continuar con la obra.

“𝘋𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘦𝘭 𝘪𝘯𝘪𝘤𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘨𝘦𝘴𝘵𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘉𝘶𝘬𝘦𝘭𝘦, 𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘻𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘶𝘥𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘱𝘳𝘦𝘧𝘢𝘤𝘵𝘪𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥, 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦 𝘷𝘢 𝘥𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘤𝘪𝘦𝘳𝘵𝘢𝘴 𝘤𝘢𝘳𝘢𝘤𝘵𝘦𝘳𝘪́𝘴𝘵𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘺 𝘭𝘦𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘺𝘦𝘤𝘵𝘰 𝘥𝘦𝘧𝘪𝘯𝘪𝘵𝘪𝘷𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘴 𝘧𝘢𝘤𝘵𝘪𝘣𝘭𝘦”, 𝘦xplicó Rodríguez.

Según el director del BCIE, la construcción de este proyecto es complejo, debido a que “𝘱𝘳𝘢́𝘤𝘵𝘪𝘤𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘭𝘰 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘮𝘱𝘦𝘻𝘢𝘳 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘤𝘦𝘳𝘰, 𝘱𝘦𝘴𝘦 𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘱𝘢𝘪́𝘴 𝘭𝘭𝘦𝘨𝘰́ 𝘦𝘴𝘦 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴𝘱𝘰𝘳𝘵𝘦 𝘦𝘯 1800, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘭𝘦 𝘵𝘰𝘮𝘰́ 𝘭𝘢 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘥𝘦𝘣𝘪𝘥𝘢 𝘺 𝘥𝘦𝘫𝘰́ 𝘥𝘦 𝘧𝘶𝘯𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳 𝘩𝘢𝘴𝘵𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘷𝘦𝘳𝘵𝘪𝘳𝘴𝘦 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘮𝘶𝘴𝘦𝘰”, indicó.

El desarrollo de este proyecto emblemático contiene los análisis de la demanda de transporte ferroviario en las zonas donde se desplazaría, la evaluación tecnológica de la red y de los sistemas ferroviarios actuales, un detalle de los análisis financieros del costo de la infraestructura del proyecto, así como las evaluaciones legales y regulatorias.

Asimismo, Rodríguez aseguró que el no haber mantenido el sistema ferroviario en el país ha sido costoso, se dejó de lado la conectividad entre ciudades y la logística de transporte, por lo que se busca “volverlo a levantar”.

Comparte