Embajadores de México y EE.UU. se reúnen con senadores en Washington

Embajadores de México y EE.UU. se reunieron con senadores de Washington para dialogar sobre la relación entre ambas naciones.

Esteban Moctezuma y Ken Salazar, embajadores de México y EE.UU., respectivamente, se reunieron en Washington con senadores de Nuevo México y Colorado para dialogar sobre la relación que existe entre ambas naciones, así como los retos que enfrentan juntos.

Fue el embajador Salazar quien a través de sus redes sociales reveló el motivo d ela reunión, pues indicó: “El Embajador Esteban Moctezuma y yo nos reunimos con los Senadores John Hickenlooper y Ben Ray Lujan en Washington, D.C., para hablar sobre los retos y oportunidades en la relación México-Estados Unidos”.

Cabe indicar que este encuentro resulta importante, especialmente ahora, pues recordemos que el pasado martes 3 de mayo se informó que como represalia por haber haber bloqueado el transporte por sus fronteras durante casi una semana, los gobiernos de ambas naciones determinaron redirigir parte del tráfico terrestre entre los dos países a Nuevo México, donde se ampliará la nueva garita de Las Cruces, fuera del territorio gobernado por Greg Abbott en Texas.

De acuerdo con Milenio, autoridades diplomáticas indicaron que la decisión de ampliar el nuevo cruce en Nuevo México se tomó luego de determinar que México no puede confiar en Texas como socio comercial, que ordenó “inspecciones secundarias” a todo el transporte.

Esta decisión por parte de Texas no fue bien recibida y el canciller Marcelo Ebrard calificó sus acciones como una extorsión en contra de los estados fronterizos mexicanos que comparten la frontera con territorio estadounidense, es decir contra Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Las funciones de un embajador son negociar, representar a su país y fomentar las relaciones internacionales. Quien ocupa este cargo actualmente es Esteban Moctezuma, quien constantemente está en diálogo con otras naciones, una muestra de ello es que ahora los embajadores de México y EE.UU. se reunieron con senadores en Washington.

Comparte