El Senado de los EE.UU. bloquea proyecto de ley sobre el derecho al aborto

El Senado de los Estados Unidos no aprobó el miércoles un proyecto de ley que garantiza el derecho al aborto en todo el país.

El Senado de los Estados Unidos no aprobó el miércoles un proyecto de ley que garantiza el derecho al aborto en todo el país, lo que deja el destino de Roe v. Wade una vez más en grave riesgo de ser anulado.

El proyecto de ley del Senado, que habría codificado el fallo judicial de 50 años como ley federal entre otras garantías de acceso, estaba condenado al fracaso. Los republicanos se unieron en contra de dar apoyo a los demócratas, mientras que el senador demócrata Joe Manchin dijo que tampoco votaría por el proyecto de ley aprobado por la Cámara.

El proyecto de ley necesitaba 60 votos para aprobar un obstruccionismo automático, pero el recuento final llegó a 49 a favor y 51 en contra en el Senado dividido en partes iguales. La vicepresidenta Kamala Harris, que presidía la votación como presidenta del Senado, suspiró audiblemente decepcionada cuando anunció que la moción había fracasado.

El presidente Joe Biden pidió al Congreso controlado por los demócratas que apruebe una legislación para proteger los servicios de aborto para millones de estadounidenses. Pero los republicanos estaban decididos a detener el esfuerzo, ya que el partido parece estar listo para lograr una misión en la que ha trabajado durante décadas: poner fin a Roe v. Wade mediante la instalación de jueces conservadores en la Corte Suprema.

Biden dijo en un comunicado después de la votación que los senadores habían “elegido interponerse en el camino de los derechos de los estadounidenses a tomar las decisiones más personales sobre sus propios cuerpos, familias y vidas”.

Hizo un llamado a los votantes para que elijan a más legisladores a favor del derecho a decidir en las elecciones intermedias de noviembre, lo que permitiría que el proyecto de ley se vuelva a presentar y aprobar en enero.

“Si bien no se aprobó hoy, mi Administración no dejará de luchar para proteger el acceso a la atención reproductiva de las mujeres”, dijo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, tenía la intención de que la votación sirviera como un registro público de la posición de los senadores sobre el tema.

“El pueblo estadounidense está mirando”, dijo antes de la votación. “El público no olvidará de qué lado de la votación caen los senadores hoy”.

Los demócratas le dieron nueva urgencia a la votación después de que la mayoría conservadora revelara un borrador de la opinión de la Corte Suprema para anular la decisión de Roe que muchos creían que era una ley establecida.

El resultado del fallo real de la corte, que se espera para este verano, seguramente repercutirá en todo el país y en la campaña electoral antes de las elecciones intermedias de otoño que determinarán qué partido controla el Congreso.

Trece estados de los Estados Unidos han aprobado las llamadas «leyes de activación» que prohibirían los abortos casi inmediatamente después de que la corte emita su decisión final. Seis estados más tienen leyes de prohibición del aborto en los libros que son anteriores a Roe, y probablemente también entrarán en vigencia una vez que la corte dictamine.

Comparte