Corea del Norte informa de primera muerte por Covid-19

Al menos una persona confirmada con Covid-19 murió en Corea del Norte y cientos de miles mostraron síntomas de fiebre, dijeron el viernes medios estatales.

Al menos una persona confirmada con Covid-19 murió en Corea del Norte y cientos de miles mostraron síntomas de fiebre, dijeron el viernes medios estatales, ofreciendo pistas sobre la escala potencialmente grave del primer brote confirmado del país desde el comenzó la pandemia.

Actualmente, unas 187.800 personas están siendo tratadas de forma aislada después de que una fiebre de origen no identificado se «propagara explosivamente en todo el país» desde fines de abril, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

Alrededor de 350.000 personas han mostrado signos de esa fiebre, incluidas 18.000 que recientemente informaron tales síntomas solo el martes, dijo KCNA. Alrededor de 162.200 de ellos han sido tratados hasta el momento, pero no especificó cuántos dieron positivo por Covid-19.

Al menos seis personas que mostraron síntomas de fiebre murieron, y se confirmó que uno de esos casos había contraído la variante Omicron del virus, dijo KCNA.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó el centro de comando antivirus el martes para verificar la situación y las respuestas después de declarar la «emergencia estatal más grave» y ordenar un cierre nacional el jueves. 

“Criticó que la propagación simultánea de la fiebre con el área de la capital como centro muestra que hay un punto vulnerable en el sistema de prevención de epidemias que ya hemos establecido”, dijo KCNA.

Kim destacó el aislamiento activo y el tratamiento de las personas que tienen fiebre como una prioridad principal, al tiempo que pidió diseñar métodos y tácticas de tratamiento científico «a la velocidad de la luz» y reforzar las medidas para suministrar medicamentos.

En otro despacho, KCNA dijo que las autoridades sanitarias estaban tratando de organizar sistemas de prueba y tratamiento y reforzar el trabajo de desinfección.

La rápida propagación del virus destaca el potencial de una gran crisis en un país que carece de recursos médicos pero que rechazó la ayuda internacional con las vacunas y mantuvo sus fronteras cerradas.

Los analistas dijeron que el brote podría amenazar con profundizar la ya difícil situación alimentaria de Corea del Norte, ya que el bloqueo obstaculizaría su «lucha total» contra la sequía y la movilización laboral. 

Comparte