Elecciones en Colombia: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández van a segunda vuelta

Tras las elecciones en Colombia, Petro y Hernández pasaron a la segunda vuelta, que se realizará el próximo 19 de junio.

Tras unas elecciones sin incidentes en Colombia, los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández fueron favorecidos con la mayoría de votos emitidos durante esta jornada, por lo que ambos pasaron a la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de su país.

En su tercera candidatura a la presidencia, Petro obtuvo el 40 por ciento de la votación. El exguerrillero y exalcalde de Bogotá lleva años en el espectro político, donde se ha consolidado como uno de los líderes de oposición a la derecha colombiana, de donde han emanado los últimos gobiernos. 

En la jornada electoral de ayer se esperaba la participación de poco más de 39 millones de colombianos. Cabe mencionar que las elecciones en Colombia estuvieron vigiladas por elementos de la policía y el Ejército, sobre todo en las regiones más conflictivas. 

Anteriormente, la Registraduría Nacional de Colombia indicó que la segunda vuelta de las elecciones se realizará el próximo 19 de junio. En esta participarán Petro y Hernández para definir al nuevo presidente de dicho país. 

Como ya se mencionó, Petro obtuvo el 40 por ciento de la votación total registrada el pasado domingo, lo que representa 8 millones 527 mil 768 sufragios a su favor, lo que representa la cifra más alta obtenida en comparación con sus anteriores dos participaciones como candidato presidencial.

Por su parte, Hernández obtuvo el 28 por ciento, lo que representa 5 millones 953 mil 209 votos. Esta es su primera participación en una contienda por la presidencia, y compitió como candidato independiente. Además, fue alcalde de Bucaramanga, donde se hizo de buena reputación al poner en orden las finanzas públicas. 

Según el análisis del politólogo y experto electoral, Yann Basset, la campaña para la segunda vuelta de las elecciones en Colombia será imprevisible pues ambos candidatos tendrán que ir en contra de su propio discurso. “Rodolfo tendrá que contar con las redes clientelistas, a pesar de su discurso anticorrupción; y Petro tendrá que mostrarse como un defensor de las instituciones», apuntó el especialista.  

Comparte