Costa Rica confirma el primer caso sospechoso de viruela del mono

Se trata de una mujer extranjera, quien habría ingresado al país hace 10 días.

El Ministerio de Salud confirmó la primera paciente sospechosa de viruela del mono en Costa Rica.​

Se trata de una mujer 21 años, de nacionalidad noruega, quien habría ingresado al país hace 10 días junto con otras seis personas. Además, habría tenido contacto directo con otros dos costarricenses.

“Ella está estable, no ha sido diagnosticada, solamente es una alerta. Estuvo en San José, Puntarenas, Limón y San Carlos», confirmó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

Según la jerarca, inició los síntomas el 27 de mayo y consultó, en primera instancia, en un servicio de salud privado. La joven presenta fiebre y un brote en la piel, específicamente en manos y tórax. 

«Según lo que se le consultó, y la historia clínica, no muestra que haya estado en contacto con alguien que haya presentado síntomas», añadió la jerarca.

Las autoridades resaltaron que el caso aún no se ha confirmado por completo debido a que Costa Rica no tiene la capacidad para diagnosticar esta enfermedad. De momento, las muestras se enviaron al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para descartar otros virus. Si estos se descartan, se coordinará con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el envío de muestras al laboratorio de referencia, que es el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Según Chacón, el resultado final podría estar disponible al rededor del lunes de la próxima semana.

La joven no está internada en un centro de salud, pero sí aislada en un sitio que las autoridades no revelaron. Los contactos también están aislados y estables.

Comparte