Execonomista de Obama advierte del mayor riesgo de estanflación «en mucho tiempo»

El regreso de la economía estadounidense al escenario, al estilo de los años 1970, «es un riesgo real», aunque todavía queda «algo de esperanza», sostiene Jason Furman.

El economista Jason Furman, profesor de la Universidad de Harvard y exrepresentante del Consejo Económico de Asesores de la Casa Blanca durante la Administración Barack Obama, ha advertido sobre el aumento de la posibilidad de que Estados Unidos entre en un período de crecimiento económico estancado y de altos precios para los consumidores.

«Es un riesgo real», estimó Furman en una entrevista con FOX Business, calificando el riesgo de estanflación como el «más grande» que han tenido «en mucho tiempo».

La estanflación se caracteriza por un lento crecimiento económico y altas tasas de inflación, acompañada por el aumento de los precios y desempleo. El fenómeno hizo estragos en la economía estadounidense en los años 1970 y a principios de los 80, cuando el aumento de los precios del petróleo, el incremento del paro y la política monetaria hicieron subir el índice de precios al consumidor hasta el 14,8 % en 1980, obligando a la Reserva Federal a subir los tipos de interés hasta casi el 20 %.

En mayo de este año, la inflación aceleró el ritmo, con el índice de precios al consumidor alcanzando el 8,6 %. No obstante, Furman sostiene que «todavía hay algo de esperanza para la economía estadounidense».

Según el economista, el existente riesgo de la estanflación «no es una garantía de que la economía entre en recesión». «Los consumidores todavía tienen mucho dinero. Todavía siguen gastando», razonó.

Comparte