Honduras confirma que 3 de los migrantes muertos de Texas son connacionales

El secretario de Exteriores de Honduras, Enrique Reina, aseguró que ya colaboran en las investigaciones y en la identificación de los cuerpos; no se descarta que haya más muertos

La Cancillería de Honduras confirmó que tres de los migrantes muertos encontrados al interior de un tráiler en Texas son connacionales.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Exteriores de Honduras, Enrique Reina, precisó “las víctimas fatales han aumentado a 50: 22 de ellos son mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños”, replicando la información que brindó su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Y puntualizó que ya están en contacto con la Oficina Forense de San Antonio para colaborar en las investigaciones y en la identificación de las tres víctimas hondureñas, para ello disponen de las bases de datos de huellas dactilares para facilitar el proceso.

Reina señaló que de confirmarse que estas víctimas o algunas más son hondureñas se apoyará a las familias para la repatriación de los restos, esto mientras siguen las investigaciones sobre el hallazgo de decenas de cuerpos al interior de un camión a unos 200 kilómetros de la frontera de Nuevo Laredo, México.

Tras localizar el camión, gracias a una llamada ciudadana, la Policía de Texas detallo que las víctimas murieron por golpe de calor, pues en la zona se alcanzaron casi los 40 grados, y por asfixia; además, se corroboró que en la caja de refrigeración en la que iban transportados no había nada de agua ante las severas condiciones del viaje, hecho por el que ya hay tres personas detenidas.

Hasta el momento, se ha reportado que casi la mitad de las víctimas son mexicanas, de acuerdo el último informe actualizado.

Buscan a más víctimas o sobrevivientes de tragedia migrante en Texas

Luego del hallazgo del trailer con decenas de cuerpos de migrantes en San Antonio, no se descarta que haya más víctimas, pues al menos tres de los cadáveres fueron localizados fuera del camión.

Según el diario New York Times estos tres cadáveres se encontraron en el camino hacia el camión, lo que confirma que una de las puertas de la unidad estaba abierta, como lo alertó un trabajador vía telefónica tras alertas que se escuchaban gritos que provenían del vehículo abandonado.

Se detalló que uno de los cuerpos estaba a casi 70 metros de distancia del camión, lo que abre sospechas de si los cuerpos se cayeron en el camino o las víctimas, aún con vida, habrían alcanzado a saltar con el tráiler en movimiento.

Por ello, ya revisan las inmediaciones de la autopista de Southwest Side en busca rastros de más cadáveres posibles sobrevivientes, pue recordaron que en el camión fueron recuperadas con vida 16 personas en condición crítica, de las que cuatro son menores de edad, y hay tres personas bajo custodia relacionadas con esta tragedia.

Hasta el momento siguen las investigaciones, ahora a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), para determinar la identidad de las víctimas, de las que 22 son de mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños según el último reporte, así como para rastrear cómo cruzaron las frontera sin ser detectados por las autoridades.

Comparte