Motín en cárcel de Colombia deja 49 reos muertos

El motín en la cárcel de Colombia empezó cuando los reos le prendieron fuego a varios colchones; hay varios heridos de gravedad y al menos 49 presos muertos.

Este martes 28 de junio se registró un motín en una cárcel de Colombia, misma que se ubica en la ciudad de Tuluá, al suroeste del país; al menos 49 reos perdieron la vida y decenas más resultaron gravemente heridos luego de que un grupo de encarcelados prendiera fuego a varios colchones en una de las celdas.

Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), dijo que todo el caos empezó cerca de la 1 de la mañana y afirmó que se trata de un evento “trágico y desastroso”, según citó El Tiempo.

El escándalo empezó con 180 presos que participaron para luego sumarse muchos más; luego de la intervención de los guardias la situación alcanzó niveles muy peligrosos de violencia.

Un situación parecida se registró en el mes de mayo en Ecuador cuando varios presos iniciaron el conflicto en una cárcel dejando 44 muertos; las autoridades investigaron la situación.

Una llamada a la 1:20 de la mañana alertó a todos sobre un posible amontonamiento y cuando se iniciaron las averiguaciones, confirmaron que había muchos colchones en las rejas de las celdas.

“Hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”.

El mismo presidente de Colombia, Iván Duque lamentó la situación desde sus redes sociales y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas ya que no se descarta que el número de fallecidos aumente.

Se habla de 49 reos fallecidos por el motín, y varios heridos, pero no se ha dado una cifra oficial final; los hospitales darán sus reportes médicos en breve.

Motín en cárcel de Colombia deja 49 reos muertos

Es la situación en la que los presos provocan disturbios y se revelan ante las autoridades del penal; pueden desatar el caos y en el peor de los casos, provocando muerte. Se han reportado casos en donde los guardias de seguridad terminan siendo parte de la lista de víctimas mortales.

En esta ocasión, el motín en la cárcel de Colombia ha desatado impacto en todo el país ya que es catalogado como uno de los más graves.

Comparte