Ucrania realiza el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra

La inteligencia de Ucrania dijo que 144 soldados fueron liberados en el mayor intercambio de prisioneros con Rusia hasta ahora.

La inteligencia de Ucrania dijo que 144 soldados, incluidas decenas que lucharon en la acería Azovstal en la ciudad sureña de Mariúpol, fueron liberados en un intercambio de prisioneros con Rusia.

«Este es el intercambio más grande desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala. De los 144 liberados, 95 son defensores de Azovstal», dijo la dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en Telegram.

El líder separatista prorruso Denis Pushilin dijo que 144 soldados de Rusia y la República Popular de Donetsk, el nombre de la región separatista reconocida por Moscú, habían «regresado a casa».

Cientos de ucranianos se refugiaron en la planta siderúrgica de Azovstal durante el bombardeo de Mariúpol por parte de Moscú, pero fueron puestos bajo custodia rusa después de rendirse a mediados de mayo.

Según la nueva doctrina anunciada el miércoles, la OTAN ya no considera a Rusia un socio estratégico, pero dice que todavía está abierta a la comunicación con Moscú.

Los líderes de la OTAN aprobaron un nuevo concepto estratégico que marca a Rusia como «la amenaza más significativa y directa para la seguridad y la estabilidad de los aliados», una indicación del deterioro de la relación de los bloques con Moscú desde la invasión rusa de Ucrania.

En una cumbre en Madrid, la alianza militar acusó a Rusia de buscar «establecer esferas de influencia y control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión».

La OTAN también expresó su preocupación por la expansión de las capacidades nucleares de Rusia y su desarrollo de armas nucleares de doble propósito.

La alianza indicó que respondería a la creciente agresión militar de Rusia fortaleciendo su capacidad de «disuasión y defensa». Los líderes también acordaron aumentar los refuerzos militares en Europa del Este.

Comparte