Todo lo que necesitas saber de R. Kelly, el cantante sentenciado a 30 años de cárcel por tráfico sexual

Robert Sylvester Kelly, mejor conocido como R. Kelly, fue sentenciado a 30 años de prisión por los delitos sexuales de tráfico y explotación este miércoles 29 de junio de 2022, enterrando su carrera musical que empezó con su estrellato en la década de los 90.

El cantante nació el 8 de enero de 1967 en Chicago siendo el tercero de cuatro hermanos criados por su madre. En su autobiografía publicada en 2012, relató que tuvo su primera experiencia sexual a los ocho años, pues en momentos miraba y fotografiaba a parejas mayores en pleno acto sexual.

Según él, una mujer mayor lo violó a los ocho años, y luego fue abusado por otro hombre del vecindario en su preadolescencia. Por un tiempo se dijo que era analfabeto, lo que uso muchas veces durante el juicio de Brooklyn, a pesar de que llegó a componer canciones para 14 álbumes. Un ex abogado aseveró que Kelly escribe notas fonéticas en vez del inglés estándar.

Kelly, quien es el intérprete de temas como “I Believe I Can Fly” e “Ignition (Remix)”, fue contratado en 1991 por Jive Records, después de que un directivo lo escuchara cantar en una barbacoa en Chicago. Su primer álbum en solitario lo lanzó en 1993 con canciones con tonos eróticos como “Bump N’ Grind”, la cual se mantuvo en el número uno de las listas de R&B por nueve semanas.

A pesar de que en ese momento su vida estaba llena de controversia por la anulación de un matrimonio con la cantante Aaliyah, quien tenía 15 años cuando se casaron, el éxito del cantante no se detuvo hasta que a principios de los 2000, el periodista Jim DeRogatis recibió dos grabaciones anónimas que mostraban a Kelly teniendo sexo con jovencitas, siendo una de ellas lo que le llevó a ser acusado de pornografía infantil.

Debido a atrasos judiciales, R. Kelly se mantuvo activo haciendo giras y grabando, y luego fue absuelto de todos los cargos en un polémico juicio. Estas acusaciones no tuvieron mayores consecuencias, por lo que dese 2005 a 2012, se dedicó creativamente al conocido ‘hip hopera’ titulado “Trapped in the Closet”, un cuento absurdo de sexo y mentiras que llamó la atención de muchos críticos.

No fue hasta julio de 2017 cuando Buzzfeed publicó una investigación escrita por DeRogatis, donde se decía que Kelly operaba en un “culto al sexo” y que incluso tuvo a seis mujeres como rehenes en las ciudades de Chicago y Atlanta. Incluso, dos mujeres Kenyette Barnes y Oronike Odeleye, fundaron el movimiento “Silencien a R. Kelly” en Atlanta con el objetivo de que no se escuchara la música del cantante. “Alguien tiene que defender a las mujeres negras”, fueron las palabra de Odeleye al respecto.

Comparte