El euro se desploma frente al dólar al mínimo en 20 años y encarecerá aún más el coste de la vida a los españoles

El euro se hunde frente al dólar y se acerca a la paridad por primera vez en 20 años. Un movimiento que refleja el temor creciente de los mercados a que Europa esté abocada a una recesión y que encarecerá aún más los precios de la energía y las gasolinas en el Viejo Continente. Este martes, la moneda única europea se cambiaba a 1,02 dólares, tras desplomarse un 1,9% frente a la divisa estadounidense, en la que es la mayor caída en un solo día de los últimos seis años.

La divisa europea no había estado tan débil frente al dólar desde la Nochebuena de 2002, el año en que la moneda empezó a distribuirse entre los ciudadanos. En lo que llevamos de año, el euro ha perdido el 9,4% de su valor frente a la moneda estadounidense, un desplome que se ensancha hasta el 16,6% si se toma como referencia enero de 2021.

Muy lejos quedan ya los tiempos en los que un euro llegó a cambiarse por 1,6 dólares, justo antes de que estallara la gran crisis financiera de 2008 que sumió al mundo en una profunda recesión. La política monetaria ultraexpansiva que puso en marcha el Banco Central Europeo (BCE) para estimular el crecimiento a mediados de la década pasada hundió el valor de la moneda, que no volvió a recuperar los niveles de cambio anteriores a 2014.

Cada vez son más los analistas que apuntan a que la paridad entre las dos monedas se alcanzará antes de que concluya el año, pues se espera que el desacople entre ambas se mantenga en los próximos meses. Un modelo desarrollado por la agencia de noticias Bloomberg le da un 60% de probabilidad a este suceso.

Comparte