¿Cuándo inició el conflicto entre China y Taiwán?

El conflicto entre China y Taiwán ha sido uno de los temas más importantes en los últimos días, ya que el presidente de Estados Unidos sostuvo una conversación con Xi Jinping, la cual encendió las tensiones entre ambas naciones. Pero, ¿ cuál es el conflcito?, ¿desde cuándo se originó? Aquí te explicamos.

La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que viajaría a Taipei con la finalidad de calmar las tensiones con China; sin embarom el gobierno de Beijin prometió entonces tomar «medidas decididas y contundentes» si seguían adelante con el viaje.

En ese entonces, Taiwán ha iniciado sus ejercicios militares anuales Han Kuang, que tienen una semana de duración y simulan una invasión enemiga.

En mayo se había dado otra situación de tensión, cuando el presidente de Estados Unidos dijo que su país respondería militarmente si China intervenía en Taiwán, en el contexto de que la invasión de Rusia a Ucrania ha generado preocupación en Taipei por una posible acción similar de Beijing.

En junio de 2021 un grupo de senadores estadounidenses volaron a Taiwán en un avión militar para anunciar una importante donación de vacunas contra el COVID-19, y el viaje fue visto por Beijing como una provocación.

En octubre de ese mismo año, cerca de 150 aviones de guerra de China volaron cerca del espacio aéreo de Taiwán en la mayor incursión hasta la fecha, según el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.

LOS HISTÓRICOS CONFLICTOS

China considera que Taiwán, que es una nación democrática y autogobernada, es parte de su territorio en espera de su reunificación, por la fuerza de ser necesario. Pero muchos taiwaneses no están de acuerdo.

Actualmente China está representada por dos autoridades separadas: la República de China, conocida como Taiwán, y la República Popular de China, en China continental y comúnmente conocida como China.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se reanudaron las luchas internas en China continental, con el gobierno de la República de China, el cual quedó establecido en 1912 como sucesor de la dinastía Qing, reubicándose en Taiwán, y el grupo liderado por Mao Zedong creando el Pueblo República de China.

Actualmente, la República Popular China tiene control sobre China continental, mientras que la República de China tiene control sobre la isla de Taiwán, el archipiélago de Penghu y las islas menores Kinmen y Matsu, mientras que cada gobierno reclama la soberanía sobre toda «China»

‘UNA SOLA CHINA’

Según la política, Estados Unidos rompió lazos diplomáticos formales con la República de China en Taiwán y estableció lazos con la República Popular China, en Beijing en 1979.

Los contornos de la política se explicaron en el comunicado conjunto de Estados Unidos y la República Popular China de diciembre de 1978, que decía lo siguiente:

La República Popular China y los Estados Unidos de América han acordado reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a partir del 1 de enero de 1979. Los Estados Unidos de América reconocen al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal de China. Dentro de este contexto, el pueblo de los Estados Unidos mantendrá relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán

“El gobierno de los Estados Unidos de América reconoce la posición china de que solo hay una China y Taiwán es parte de China”.

En términos operativos, la Política de Una China es un acto de equilibrio en el que Estados Unidos mantiene una relación oficial con China y una relación no oficial con Taiwán.

Comparte