EE.UU.: Joe Biden pretende reducir 50% las muertes por cáncer en 25 años

Joe Biden anunció el lunes un impulso renovado para combatir el cáncer, con el objetivo de reducir 50% las muertes en los próximos 25 años.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes un impulso renovado para combatir el cáncer, con el objetivo de reducir a la mitad las muertes en los próximos 25 años.

Al impulsar la iniciativa «Cancer Moonshot», que comenzó bajo la administración de Barack Obama, el presidente Biden espera invocar el mismo entusiasmo público que la carrera espacial de la década de 1960, en la que Estados Unidos venció a la Unión Soviética para poner al primer hombre en la luna.

«Creo que podemos marcar el comienzo de la misma falta de voluntad para posponer, el mismo propósito nacional que servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades para acabar con el cáncer tal como lo conocemos, e incluso curar el cáncer de una vez por todas», dijo Biden.

EE.UU.: Joe Biden pretende reducir 50% las muertes por cáncer en 25 años

La Casa Blanca no especificó cuántos fondos se asignarían ni cómo, pero la orden ejecutiva exigiría que todas las tecnologías financiadas con fondos públicos se fabriquen en el país.

«Una de las tecnologías más prometedoras ha sido el desarrollo de análisis de sangre que ofrecen la promesa de detectar múltiples cánceres en un solo análisis de sangre e imaginar realmente el impacto que podría tener en nuestra capacidad para detectar el cáncer de manera temprana y más equitativa», dijo Danielle Carnival, la coordinadora de la Casa Blanca para el esfuerzo, a la agencia de noticias AP. Biden también promocionó posibles tratamientos de ARNm en el horizonte.

Otras iniciativas nuevas incluyen el establecimiento de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud, que buscará una cura para el cáncer, el Alzheimer, la diabetes y otras enfermedades, además de una nueva financiación para científicos en etapa inicial que estudien tratamientos para el cáncer, con un enfoque en grupos subrepresentados.

“Nuestro objetivo es… convertir más cánceres de sentencias de muerte en enfermedades crónicas con las que las personas puedan vivir”, agregó Biden.

EE.UU.: Joe Biden pretende reducir 50% las muertes por cáncer en 25 años

El cáncer es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos después de las enfermedades cardíacas. En 2015, el hijo del presidente Beau Biden murió de cáncer cerebral a los 46 años.

Poco después, en 2016, el entonces presidente Barack Obama le encargó a Biden que dirigiera el «Cancer Moonshot».

Incluía 1800 millones de dólares para la investigación del cáncer durante siete años y herramientas federales para ayudar a los pacientes a encontrar ensayos clínicos a los que pudieran unirse.

Comparte