Más de un millón de puertorriqueños siguen sin electricidad mientras el huracán Fiona toca tierra en República Dominicana

Más de 1,4 millones de personas en Puerto Rico quedaron en la oscuridad el domingo cuando el huracán Fiona provocó un corte de energía en toda la isla y azotó el territorio con fuertes lluvias, vientos e inundaciones que amenazaban la vida, dijeron las autoridades.

Mientras el clima severo continuaba azotando a Puerto Rico este domingo por la noche, el huracán Fiona comenzó a desplazarse hacia el oeste, en dirección a la República Dominicana, donde tocó tierra cerca de Boca de Yuma a las 3:30 a.m., según una actualización especial del Centro Nacional de Huracanes.

Trayectoria del huracán Fiona en vivo: ¿a dónde se dirige?

Hasta el momento se ha informado de al menos una muerte en la ciudad gravemente dañada de Basse-Terre, la capital del territorio francés de Guadalupe, dijo el domingo el vicepresidente de la agencia ambiental del territorio.

El huracán tocó tierra en la costa suroeste de Puerto Rico el domingo por la tarde, azotando la isla con vientos severos de hasta 120 kilómetros por hora y llevando de 15 a 61 centímetros de lluvia en algunas áreas al final del día, según al Servicio Meteorológico Nacional.

1 de 6 | Un río crecido por la lluvia causada por el huracán Fiona acelera a través de Cayey, Puerto Rico, el domingo. (Stephanie Rojas/AP) 2 de 6 | Un hombre se para cerca de una carretera inundada en Villa Blanca, Puerto Rico, el domingo. (Melvin Pereira/AFP/Getty Images) 3 de 6 | Un hombre camina por una calle inundada en Yauco, Puerto Rico, el domingo. (Ricardo Arduengo/Reuters) 4 de 6 | Se ve un camino inundado durante el paso del huracán Fiona en Villa Blanca, Puerto Rico, el 18 de septiembre de 2022. (Foto de MELVIN PEREIRA/AFP vía Getty Images) 5 de 6 | Fiona tocó Puerto Rico a las 3:20 p.m. del domingo hora local, según información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dejando un apagón general y ríos desbordados. (Foto de Melvin Pereira / AFP) (Foto de MELVIN PEREIRA/AFP vía Getty Images) 6 de 6 | Una falla en la red eléctrica provocada por la tormenta provocó un apagón en toda la isla. Las autoridades esperan que tome varios días restaurar completamente el servicio.

Fiona continúa golpeando a Puerto Rico y partes del este de la República Dominicana durante la noche y hasta el lunes. Las áreas del este de la República Dominicana también pueden sufrir inundaciones, así como deslizamientos de tierra en las áreas más altas, según el centro de huracanes. Fiona podría llevar un total de hasta 76 centímetros de lluvia a Puerto Rico y hasta 30 centímetros al este y norte de República Dominicana.

Se pronostica que el huracán tomará fuerza una vez que pase sobre la República Dominicana y se espera que avance hacia las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas el lunes y el martes, según el Centro Nacional de Huracanes. Las Islas Turcas y Caicos están bajo advertencia de huracán y el sur de Bahamas está bajo vigilancia de tormenta tropical.

Comparte