Rector UES: Presidente Nayib Bukele tiene el derecho como ciudadano de participar en elecciones 2024

Ante el anuncio del Presidente de la República, Nayib Bukele, sobre su postulación por un nuevo período en las próximas elecciones del 2024, el rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, declaró este lunes que el mandatario tiene el derecho como ciudadano de participar en los comicios.

“El Presidente tiene todo el derecho, como cualquier ciudadano, del hecho de concursar por ponerlo en esos términos, el derecho de participar en el proceso electoral”, dijo Arias en una intervención con medios de comunicación.

El académico dejó en claro que su declaración estriba en el apoyo masivo de la población salvadoreña al trabajo del Presidente Bukele, que ha quedado palpado en múltiples sondeos, encuestas y estudios de opinión que han mostrado estadísticas positivas de la percepción ciudadana.

“Yo no voy a entrar en detalle de que si es o no constitucional. Si no más bien, en la exigencia o el respaldo que ha tenido el pueblo salvadoreño”, indicó el rector de la UES.

El superior del Alma Máter retomó este punto al conversar sobre la necesidad de renovación de la Constitución de la República, ya que esta fue establecida en un período histórico que no aplica a los tiempos sociales de la actualidad y fuera de la consulta ciudadana.

“Yo no recuerdo que el pueblo salvadoreño le hayan consultado sobre los elementos sustantivos de esa constitución. Ya para acabar de amolar, una Constitución que fue elaborada por diputados de la derecha de este país. Estaba ARENA, el PDC, PCN que eran los constituyentes en ese momento. Lo que nos obligaría a pensar esto es que se requiere una nueva Constitución”, dijo en su declaración.

Cabe destacar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema (CSJ) emitió un fallo en el que habilitó que los presidentes del país puedan optar a una candidatura, dando luz verde al actual presidente del país a un posible segundo mandato.

Comparte