Shakira irá a juicio oral en España por 6 presuntos delitos fiscales

Shakira enfrentará un juicio oral por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública de España, según determinó la jueza Ana Duro Palencia, del juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, municipio de la provincia de Barcelona, en una resolución que se publicó este martes.

En diciembre de 2018, la Fiscalía de Barcelona dijo en una querella que la artista colombiana no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) correspondientes a 2012, 2013 y 2014. Según la fiscalía, esto le produjo un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12,3 millones de euros por IRPF y otro de 2,19 millones de euros por el impuesto de patrimonio a la Agencia Tributaria de Catalunya (unos 15,8 millones de dólares en ese momento).

Shakira habla por primera vez de su separación de Piqué: “Es probablemente la etapa más oscura de mi vida”

Según un comunicado que la agencia de comunicaciones de Shakira le entregó a la Agencia EFE, la defensa de la cantante considera que el juicio oral será un “paso más” del proceso “habitual” de estas características y agregaron que el equipo legal de Shakira subraya que hará su trabajo pronunciando sus argumentos en el momento oportuno, a través del escrito de defensa.

El 21 de septiembre, Shakira calificó de “falsas” las acusaciones en una entrevista con la revista Elle: “Pagué todo lo que decían que debía, incluso antes de que presentaran una demanda. Así que en realidad no les debo nada”.

Según un comunicado difundido por el equipo de relaciones públicas de la cantante en julio, “Shakira y su equipo consideran que este caso constituye una total violación de sus derechos, ya que siempre ha mostrado un comportamiento intachable, como persona y contribuyente, y una total disposición a resolver cualquier desacuerdo desde el principio, incluso antes del proceso penal”.

Comparte