Unión Europea acuerda un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Se trata de la respuesta de la Unión Europea a la anexión ilegal de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia por parte de Rusia.

Los 27 Estados de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo este miércoles para aprobar el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso. Se trata de la respuesta europea tras la anexión de cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) por parte de Rusia.

Según ha confirmado la presidencia del Consejo Europeo, que en la actualidad corresponde a la República Checa, los Veintisiete a nivel de embajadores han llegado a un «acuerdo político» esta mañana para adoptar la octava tanda de sanciones contra Rusia.

El tope al precio del petróleo consiste en permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si Rusia puede venderlo a un precio igual o inferior al fijado, para rebajar así sus ingresos con los que poder financiar la guerra en Ucrania y limitar su impacto en la crisis energética

La UE limitará aún más las importaciones de productos rusos. Asimismo, prohibirá la exportación de tecnología en el sector de la aviación, de la electrónica y de sustancias químicas. También se ampliará la ‘lista negra’ de individuos y empresas.

En todo caso, todavía se desconocen todos los detalles del octavo paquete de sanciones. Fuentes europeas han indicado que ahora se tiene que terminar de redactar el texto, por lo que las nuevas medidas restrictivas verán la luz la mañana del jueves, ese mismo día se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor.

El producto interno bruto mundial en 2021 fue de alrededor del 12.259 dólares per cápita. En cambio, el PIB de Rusia alcanzó los 12.380 euros por habitante, o 1.775,80 millardos dólares en todo el país. Por lo tanto, Rusia es una de las economías más grandes del mundo y actualmente ocupa el puesto 11.

Comparte