Hacienda, presenta ante la FGR un nuevo caso de evasión fiscal, el cual supera los $14 millones

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, creó el Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando, los cuales ya cumplieron tres años desde su lanzamiento y han permitido presentar avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) de posibles casos de fraude al fisco. Este jueves, se presentó uno nuevo.

“Este día, vamos a presentar un caso dentro del Plan Antievasión, uno de los más grandes que hemos tenido en la historia. El caso que vamos a presentar es por $14.8 millones presuntamente evadidos por un comerciante de frutas y verduras”, explicó el funcionario en una conferencia de prensa.

De acuerdo con Zelaya existen los documentos de las declaraciones en la Dirección General de Aduanas, “pero pareciera que nunca vendió el producto, cuando realmente sí se vendió”, señaló.

Asimismo, se presentó en el marco del Plan Anticontrabando dos casos, uno de ellos relacionado con una zona franca, que asciende a los 2.3 millones de dólares por simulación de operaciones.

“Todos aquellos productos que se comercialicen en el mercado nacional si deben estar gravados. Se han simulado alrededor de 129 operaciones de exportación por parte del contribuyente que determinan un impuesto de $2.3 millones”, explicó Zelaya.

Mientras que el segundo caso está relacionado con la usurpación de un Número de Identificación Tributaria por parte de un contribuyente, el cual asciende a los $245,000. Entre ambos avisos Hacienda suma alrededor de $2.4 millones en concepto de contrabando. 

Desde el inicio del Plan Anticontrabando, se han presentado más de $100 millones en avisos ante la FGR; por su parte, el Plan Antievasión acumula alrededor de $795 millones, según detalló el ministro. En la conferencia de prensa también participó la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez.

Comparte