«El mismo amor, las mismas obligaciones»: El Congreso del Estado de México avala el matrimonio igualitario

Con ello, 29 de 32 entidades han garantizado este derecho en el país latinoamericano.

El Congreso del Estado de México aprobó este martes las reformas al Código Civil para avalar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. 

Con 50 apoyos, siete abstenciones de Acción Nacional (PAN) y 16 votos en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se realizaron modificaciones a diversos artículos del Código Civil para avalar el matrimonio y el concubinato de forma igualitaria en la entidad. 

En el proyecto aprobado quedó estipulado que el matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida. 

Asimismo, el decreto establece la posibilidad de heredar, así como obligaciones alimentarias para las parejas en caso de separación. 

La diputada Beatriz García, del partido Morena, destacó que el dictamen demuestra que no existe una ciudadanía de primera y segunda clase. «El mismo amor, las mismas obligaciones para todas, todos y todes», dijo. 

De esta forma, el Estado de México se convirtió en el estado número 29 en aprobar el matrimonio igualitario en el país latinoamericano. Aún está pendiente de garantizarse este derecho Guerrero, Tabasco y Tamaulipas. 

Comparte