OMS alerta por brotes de sarampión en el mundo

La OMS está preocupada debido a que los brotes de sarampión están creciendo no solo en número sino también en tamaño. 

Diversos brotes de sarampión en distintos lugares del mundo ponen en evidencia el retroceso en la cobertura de vacunación contra esta enfermedad altamente infecciosa, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS señaló que la pandemia de COVID-19 es una de las principales causas de esta situación, pero no la única ya que los brotes también se producen en países que están viviendo conflictos armados o crisis humanitarias.

Según la organización, alrededor de 25 millones de niños que debían haber sido vacunados en 2021 no lo fueron, lo que implica un retroceso de quince años en los esfuerzos por erradicar el sarampión.

“Estamos hablando de una de las enfermedades más infecciosas que existe, en la que un solo infectado puede contagiar a otras doce a dieciocho personas, lo que muestra el importante riesgo de propagación”, comentó la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

“Nunca antes había aumentado tanto el número de niños sin vacunar contra el sarampión como en los dos últimos años”, agregó. 

Están alarmados porque los brotes de sarampión siguen creciendo no solo en número, sino también en tamaño, y han advertido que esto puede causar la muerte de niños si los gobiernos no lanzan campañas de vacunación oportunamente. 

La organización registra al momento brotes de malaria en 26 países en los últimos doce meses, en particular en Asia y África.

También existe el peligro de que el sarampión salte de la población infantil a adolescentes y jóvenes adultos que no han sido vacunados y que nunca antes estuvieron expuestos al virus, según la OMS.

Comparte