Biden no planea reunirse con príncipe saudita en cumbre del G20

El presidente Joe Biden no prevé encontrarse con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en la próxima cumbre del G20 en Indonesia, dijo el domingo (16.10.2022) el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Biden «no tiene planes de reunirse con el príncipe heredero en la cumbre del G20», dijo Sullivan a la cadena CNN, en medio de nuevas tensiones en las relaciones entre ambos países provocadas por la presión saudita para reducir la producción de petróleo.

La medida de la semana pasada de la OPEP+, compuesta por el cártel de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) liderado por Riad y un grupo adicional de 10 naciones encabezadas por Rusia, reduciría la producción mundial en hasta dos millones de barriles diarios a partir de noviembre.

Podría así disparar los precios en medio de una crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, y mientras los votantes estadounidenses cansados de la inflación se preparan para votar en las elecciones de mitad de período el 8 de noviembre.

Bofetada diplomática

En Estados Unidos esa medida fue vista como una bofetada diplomática, luego que Biden viajara a Arabia Saudí en julio y se reuniera con el príncipe heredero a pesar de haber prometido convertir al reino en un «paria» internacional tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

La administración Biden ha expresado su apoyo a medidas de represalias manejadas en el Congreso por legisladores demócratas. Pero Sullivan dijo el domingo que el presidente no actuaría «precipitadamente».

«Va a actuar de manera metódica, estratégica y se tomará su tiempo para consultar con integrantes de ambos partidos», el Demócrata y el Republicano, dijo a CNN.

Comparte