Rey Felipe VI afirma que la formación universitaria llevará «a mayores niveles de excelencia» a la Policía

El rey Felipe VI ha asegurado que la formación universitaria llevará a «mayores niveles de excelencia» a la Policía Nacional, algo que evidencia, en sus propias palabras, el «compromiso por la formación continua» que tiene este Cuerpo.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la inauguración del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila, adscrito a la Universidad de Salamanca, y que formará a 400 oficiales, lo que les permitirá contar con la titulación adecuada para optar a ascensos y desarrollar su carrera profesional dentro de la Policía Nacional.

Durante su discurso, el monarca ha destacado la «admiración, el aprecio y valoración» que la sociedad tiene por los Cuertpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CCFFSE) y se ha sumado «de forma muy clara» a esa valoración y admiración.

Asimismo, Felipe VI ha asegurado que la puesta en marcha de este curso en la Escuela de Policía de Ávila «supone un paso muy importante hacia la ampliación de la especialización» de los agentes y de su formación al tiempo que ha precisado que es un «curso muy especial» porque abre «una nueva etapa» para la Policía.

«Cuanta mejor formación tengan nuestros policías, nuestros guardias civile, nuestra polocía local y todos aquellos que son respobsables de nuestra seguridad en su ámbito de competencia será mejor para todos y seremos un país más seguro y más fiable y todos contribuiremos al mejor desarrollo de España», ha indicado el Rey Felipe VI.

Para Felipe VI la formación universitaria, «con toda seguridad», va a llevar «a mayores niveles de excelencia» al Cuerpo y ha destacado que el centro evidencia «dos hechos fundamentales». «El compromiso que tiene por la formación continua del cuerpo policial y que la universidad se adapta a todos los ámbitos de la sociedad», ha apostillado.

Con todo, ha argumentado el monarca, se favorecerá un «país más seguro y fiable» a través de una carrera profesional armonizada y única, ya tenga su origen en la promoción interna o en ingreso por oposición libre.

El rey ha presidido el acto junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

El ministro, contra el que había una pancarta a la puerta de la Escuela de Policía, ha señalado que la puesta en marcha de este grado era «una fecha anhelada» en un centro que es «referente en la formación policial». «Une investigación y experiencia a una institución que está a punto de cumplir los dos siglos de vida», ha apostillado.

Según Grande-Marlaska, la apertura del centro supone «culminar el proceso de transformación» del cuerpo policial, además de reconocer que no hay muchas instituciones que puedan «presumir» de 200 años de vida y que sean también de las «más reconocidas de la sociedad». «El centro supone la clave de bóveda del nuevo modelo policial, basado en la «internacionalización, la digitalización y la igualdad», ha concluido.

Comparte