El estado mexicano de Guerrero legaliza el matrimonio igualitario

Se convierte en el estado 31 de los 32 que componen México en aprobar las uniones entre personas del mismo sexo.

El Congreso del estado mexicano de Guerrero aprobó este martes el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que ya solo queda un estado en todo el país que todavía no los ha legalizado.

Los parlamentarios dieron luz verde a las reformas necesarias del Código Civil y el Código Procesal Civil con una amplia mayoría: 38 votos a favor, seis en contra y dos votos nulos. La iniciativa fue impulsada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Si bien la votación fue secreta, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julieta Fernández Márquez tomó la palabra para mostrar su rechazo a la reforma, argumentando que desnaturaliza la institución de la familia.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Yoloczin Domínguez, se mostró satisfecha con el resultado de la votación y afirmó que la asamblea estatal demostró estar en contra de cualquier discriminación: «Hagámoslo por nuestros representados y por aquellas personas que han dejado la vida en el camino en su lucha por ser tratados con dignidad», dijo, citada por medios locales.

La decisión de los legisladores fue celebrada por los activistas de la comunidad LGBTI+ que se encontraban presentes en las sesiones en las que fueron aprobados los dictámenes presentados por la Comisión de Justicia. 

De este modo, Guerrero se convirtió en el estado 31 de los 32 que componen México que han implementado reformas legales para respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo, solo cinco días después de que lo hiciera el estado de Tabasco. En la actualidad, solo falta Tamaulipas por legalizar este tipo de uniones.

Comparte