Alemania anuncia ley para permitir el uso recreativo de la marihuana

El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, explica que el objetivo de legalizar el consumo del cannabis es ahogar el mercado negro relacionado con la marihuana y las redes criminales que lo controlan

El Consejo de Ministros del gobierno alemán aprobó este miércoles un marco para legalizar la marihuana de uso recreativo para adultos, el cual se aplicará en 2024 si la Unión Europea lo considera compatible con su legislación.

Así lo dio a conocer el ministro Sanidad, Karl Lauterbach, quien aseguró que con la legalización se garantiza una mejor protección para niños y jóvenes, así como se aporta seguridad y legalidad a una práctica muy extendido entre los adultos.

En conferencia de prensa, expuso que en el futuro las personas mayores de 18 años podrán consumir, comprar y poseer de entre 20 y 30 gramos de cannabis tanto en espacios públicos como privados.

Detalló que con el objetivo de ahogar el mercado negro relacionado con la marihuana y las redes criminales que lo controlan, el cultivo privado permitido será de tres plantas por persona adulta, que deberán ser protegidas del acceso de niños y jóvenes.

Karl Lauterbach explicó que se prevé que su venta se realice en locales con la correspondiente licencia, además que se permitirá la venta de productos de cannabis para fumar e inhalar o ingerir en forma de cápsulas, aerosoles o gotas.

Además, indicó que su venta estará «estrictamente controlada» y los vendedores no podrán hacer publicidad, además que el empaquetado deberá ser «neutro» e informar de los riesgos.

El ministro de Sanidad también informó que el ingrediente activo tetrahidrocannabinol (THC) ya no será considerado un narcótico, por lo que se permitirá un consumo no mayor al 15 por ciento, pero solo en personas mayores de 21 años.  

Por su parte, el comisario gubernamental encargado de las cuestiones de droga y adicción, Burkhard Blienert, afirmó que con este marco regulatorio intentan no cometer los mismos errores que con el alcohol o el tabaco, «porque los jóvenes y los niños son los que reaccionan más a las promesas de la industria publicitaria».

Sobre dicha decisión, el ministro de Salud del Estado de Baviera, Klaus Holetschek, afirmó que «los planes de legalización del gobierno alemán envían una señal peligrosa no solo para Alemania, sino que también para el resto de Europa» al señalar que teme el turismo de la droga llegue al país.

Comparte