Tras el paso de la tormenta tropical Julia MAG está entregado fungicidas a los productores de frijol y a los caficultores foliares

El ministro de Agricultura, Enrique Parada, dijo este jueves que la tormenta Julia afectó a toda la región centroamericana y por tanto comenzaron los temas especulativos en los mercados y se mencionó que en Nicaragua los daños fueron de tal magnitud que estaban en riesgo las importaciones que realiza El Salvador.

“Inmediatamente tuvimos una reunión con los ministros de la región, hablamos con el ministro de Nicaragua, con la ministra hondureña y con el ministro de Guatemala para sondear la situación y en todos los casos, aunque hubo pérdidas al igual que en nuestro país, no está en riesgo la disponibilidad de producto para poder continuar con un flujo comercial normal como el que históricamente se ha tenido con El Salvador”, dijo Parada.

El funcionario detalló que como parte de las acciones de respuesta a los daños ocasionados por la tormenta Julia, ya se está haciendo la entregan de fungicidas a los productores de frijol y de igual forma ocurre con los caficultores a quienes se les proporciona también foliares.

“Utilizamos insumos que no sean dañinos al medio ambiente y estamos echando mano de tecnología como los agrodrones, esto permite aplicar el químico en la medida que la planta realmente lo necesita”, acotó Parada.

En el caso de la ganadería, entregarán vitaminas y vacunarán al ganado, para reducir el riesgo de que puedan proliferar enfermedades; la vacunación inicia este día en San Vicente. Estas jornadas de atención a los productores se llevarán a cabo en todos los municipios afectados por las lluvias.

Respecto al precio de los granos, el titular del MAG dijo que aún la producción nacional no ha salido al campo y que de acuerdo con los productores estará lista en 10 días, lo cual ayudará a reducir los precios.

Comparte