Esposas de los mellizos que hundieron al Chapo dejarán de gastar millones del narco por orden de un juez

A las esposas de Pedro y Margarito Flores, los gemelos que traicionaron y hundieron a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, un juez federal de los Estados Unidos les puso un alto para que ya no puedan seguir gastando los millones que sus esposos obtuvieron por tráfico de drogas.

El juez federal de distrito, Matthew Kennelly, desmintió la versión que habían dado Viviana López, esposa de Margarito Flores, y Valerie Gaytán, mujer de Margarito, respecto a la supuesta inmunidad judicial que se les había concedido como parte de los acuerdos que sus esposos establecieron con los fiscales estadounidenses.

Y es que Viviana López había señalado el testimonio de Pedro Flores durante el juicio contra “El Chapo” en Brooklyn, realizado el 18 de diciembre de 2018, como la prueba de que los fiscales de EEUU habían pactado una especie de trato en beneficio de ella.

Sin embargo, en el estrado de los testigos Pedro le dijo a las autoridades que su familia estaba cobrando deudas por drogas, y al ser cuestionado al respecto, confirmó que a su esposa no se le había dado ningún tipo de inmunidad, reportó Univisión.

El juez Kennelly reiteró que no existía ninguna prueba de que los fiscales les hayan dado cualquier tipo de aprobación a las esposas para que siguieran recogiendo y gastando el dinero de la droga “todo este tiempo” y sin ningún tipo de consecuencia.

También señaló que las esposas se habían sincerado con los fiscales en 2010 sobre más de USD 4 millones que mantenían ocultos.

Viviana y Valerie fueron detenidas el mes de junio de 2021 junto con tres familiares más por cargos relacionados con lavado de dinero en las afueras del Distrito Norte de Illinois, Chicago.

Junto con ellas fueron acusados Armando Flores, hermano de los Mellizos, quien cumplió una condena federal por narcotráfico a principios del 2000; Laura Lopez, tía de Vivianna Lopez; así como la cuñada de Pedro Flores, Bianca Finnigan.

“Los conspiradores supuestamente lavaron el dinero mediante el uso de cambio de divisas, tarjetas de crédito, giros postales, tarjetas de regalo, envíos por correo de EEUU y otros medios”, destacó un comunicado del Departamento de Justicia.

En el caso 1:21-CR-00371 de 17 páginas, se enlistan hasta 13 operaciones vinculadas con pagos, transferencias y compras realizadas con dinero de supuesto origen ilícito tan solo en la primera acusación de nueve contabilizadas, de acuerdo con una verificación de Infobae México.

Las ganancias se gastaron en varios artículos, por ejemplo 165 mil dólares como pago de matrícula de escuelas privadas para los hijos de los mellizos Flores; además de 99 mil dólares en viajes nacionales e internacionales de Vivianna López y Gaytán. Así como USD 80 mil por el alquiler de una residencia que habitó la esposa de Pedro Flores. Incluidos 11 mil dólares en manutención infantil para un hijo de uno de los maridos encarcelados.

El juez federal Kennelly fijó el juicio en contra de Vivianna López y Valerie Gaytán para el próximo 20 de junio de 2023.

Los gemelos Margarito y Pedro Flores, quienes ya cumplieron sus condenas de 14 años en EEUU, fueron un factor clave para que el Cártel de Sinaloa logrará convertirse en el principal distribuidor de droga en Norteamérica.

Su alianza con “El Chapo”, a través de su hijo Alfredo Guzmán, les permitió amasar una fortuna, pero también tener acceso a información privilegiada que pudo usar la Fiscalía en el juicio contra Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua.

Los hermanos se entregaron en 2008 a las autoridades estadounidenses y acordaron cooperar contra Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua en la prisión más segura de los Estados Unidos.

Comparte