Gustavo Petro cumple 100 días como presidente de Colombia

Durante un primer periodo de mandato, Gustavo Petro ha logrado restablecer algunas relaciones internacionales con Venezuela, entre otras estrategias de cambio.

El pasado 7 de agosto, Gustavo Petro se convirtió en el presidente de Colombia, por lo que está apunto de completar sus primeros 100 días en el cargo, y su gobierno ya comienza a tomar forma, pero ¿qué es lo que ha hecho el presidente en el primero de sus periodos?. 

Entre las primeras líneas de acción que propuso,  fue un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo de la marihuana, aunado a esta medida y sosteniendo que la guerra contra el narcotráfico ha sido un fracaso en Colombia, dijo que dejaría de extraditar a Estados Unidos a los narcotraficantes que accedan a negociar con el Estado y no reincidir. 

Por otro lado, Petro ordenó suspender la captura y extradición de negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a fin de llegar a un acuerdo por la Paz del país.

Además, retiró a 23 generales y renovó las cúpulas de las Fuerzas Militares y la Policía, nombrando a personal que no tuviera acusaciones de corrupción ni violaciones de derechos humanos.

Luego de la polémica ruptura, entre Venezuela y Colombia, tras la aceptación de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela, Petro logró restablecer las relaciones diplomáticas a través del nombramiento de los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia a Caracas y Bogotá, respectivamente, asimismo se reanudaron vuelos entre ambos países.

Durante este mes de Noviembre, Petro sostuvo una primera reunión con Maduro en Caracas, a fin de completar el proceso de restablecimiento de relaciones: mandatarios de Colombia y Venezuela no se reunían desde el año 2016.

Asimismo, ha sumado críticas de la oposición por el proyecto aprobado que busca darle prioridad a la educación y la salud públicas, reduciendo los beneficios tributarios a los sectores de mayores ingresos, ya que su plan inicial era recaudar US$ 5.200 millones con esas reformas, pero varios puntos, como el impuesto a las pensiones más altas, quedaron fueran tras los debates en el Congreso.

De acuerdo con el Banco de la República, la moneda colombiana comenzó a devaluarse con respecto al dólar estadounidense y llegó a un pico de 5.000 pesos por dólar, mientras que actualmente la tasa se ubica en aproximadamente 4.800 pesos por dólar.

Comparte