Ministro de Salud informó que, a diario se diagnostican entre 200 a 300 casos positivos del coronavirus

Esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabi detalló que actualmente las variantes de circulación en el mundo son las de ómicron bq.1 y bq1.1, causantes de los aumentos de casos a escala global; lo que demuestra que el coronavirus “busca sobrevivir”, ya que se acopla y aunque su letalidad es menor, es alta la transmisión.

Asimismo dijo “Se está haciendo la recolección de las muestras para hacer la secuenciación e identificar la posible variante que está circulando actualmente en el país”.

Ante la posible llegada de estas variantes a El Salvador, el funcionario dijo que la población debe estar “debidamente preparada” e instó a que se acerquen a las unidades de salud para completar el esquema de vacunación anti-COVID-19.

De acuerdo con los datos revelados por el titular de Salud, a diario, se diagnostican entre 200 a 300 casos positivos del coronavirus; no obstante, las hospitalizaciones en todo el país oscilan entre las 80 y 90.

“La mayoría de los casos que tenemos hospitalizados son mayores a los 60 y 70 años, quienes tienen cuadros con enfermedades crónicas asociadas. Hay cinco pacientes ventilados”, indicó el titular de Salud. “Si frenamos la replicación viral, el paciente tendrá menor gravedad y con ello no se aumenta la posibilidad de ingresar al hospital”, sostuvo.

El ministro pidió a las personas que tienen síntomas relacionados al COVID-19 a realizarse una prueba para confirmar o descartar la enfermedad, ya sea en los tamizajes comunitarios que ejecuta a diario el Gobierno o en laboratorios privados, ya que de resultar positivos se les proporcionará kit de medicamentos que incluye el molnupiravir, un potente antiviral que mejora la salud de los pacientes.

Actualmente, las enfermedades respiratorias están en alza en todo el territorio ya que la influenza, el sincitial y el COVID-19 circulan entre la población. Se hace un llamado a quienes presentan síntomas a usar mascarilla y acudir al centro de salud más cercano para un efectivo y oportuno tratamiento.

Comparte