Repsol ensaya en la F4 francesa el biocombustible de Marc Márquez en MotoGP

El biocombustible que empleará el piloto español de MotoGP del Repsol Honda Marc Márquez para añadir más éxitos a su palmarés en 2023 ya ha sido testado por Repsol en las cuatro ruedas, en el Campeonato de Francia de F4, ante el horizonte del uso obligatorio del cien por cien de esta energía en 2027.

Y los resultados han sido optimistas, pues esta temporada la energética española ha suministrado 35.000 litros de biocombustible a la F4 y los responsables del campeonato aseguran, según fuentes de Repsol, que no han notado «ninguna pérdida de rendimiento» en los monoplazas respecto a temporadas anteriores.

«No hemos detectado anomalías en otros componentes del motor, como por ejemplo el lubricante, donde no ha sido necesario ningún cambio en cuanto a la frecuencia de vaciado y cambio del aceite», manifestó el responsable técnico del Campeonato de Francia de F4, Fabrice Catherine.

El biocombustible cien por cien avanzado se produce a partir de residuos orgánicos que no se pueden utilizar como alimento para animales. Este combustible cumple con los criterios de sostenibilidad establecidos en la Directiva Europea de Energías Renovables (RED), así como con los parámetros de la especificación ‘Combustible Sostenible Avanzado’ establecidos por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La fórmula de biocombustible utilizada por la F4 francesa ha hecho de este campeonato de coches un evento mucho más sostenible, pues permite un ahorro de más del 70 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles.

Además, al ser Repsol suministrador del campeonato ha podido compartir con el público su apuesta global por el motor y que existen otras soluciones bajas en carbono que son igualmente competitivas sin pérdida de rendimiento.

FABRICADO EN ESPAÑA

El biocombustible avanzado se fabrica y desarrolla en el Technology Lab de Repsol en Madrid, aunque Repsol también está preparando sus refinerías y centros industriales para producirlo hasta que llegue algún día al consumidor en un surtidor.

Las expectativas son altas, tal y como reconoció el Director Técnico Nacional de la Federación Francesa del Automóvil (FFSA), Christophe Lollier. «En materia de nuevas energías, esta alianza con Repsol y sus biocombustible es un verdadero éxito. No hay problemas técnicos o de fiabilidad que comentar y el rendimiento de los monoplazas es aún mejor. Los pilotos no sienten algo diferente», aseguró.

Comparte