Cuerpo de Bombero mantiene inspecciones a importadores, productores y comercializadores de pirotécnicos

Ante las próximas festividades de Navidad y Año Nuevo, el Cuerpo de Bomberos, ha incrementado las inspecciones en las fábricas de productos pirotécnicos para verificar que cumplan con todos los requisitos de seguridad establecidos en la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.

Sobre ello, se refirió el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, quien explicó: “La Ley establece que somos nosotros quienes verifiquemos el cumplimiento de los requisitos para tramitar una licencia de manejo de pirotécnicos”.

Por ello, se han extendido las capacitaciones a los comerciantes de pirotécnicos para que puedan solicitar sus permisos y licencias para el almacenamiento y comercialización de pirotecnia, estas acciones tienen como objetivo evitar tragedias por su mala manipulación.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos trabaja de manera interinstitucional con las comunas para generar espacios seguros donde se pueda almacenar y comercializar pólvora durante las fiestas de navidad y de fin de año.

“La ley dice que son las alcaldías las que proponen los lugares de venta de pólvora, nosotros, llegamos, inspeccionamos y emitimos un dictamen si el recinto cumple las regulaciones que la ley establece”, detalló el director de Bomberos.

Ante incumplimientos a la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, es la Policía Nacional Civil (PNC) la facultada para decomisar productos pirotécnicos prohibidos. Además, es la encargada de atender denuncias por coheterías ilegales que pongan en riesgo la vida de los salvadoreños.

Comparte