Ministro Rolando Castro dice que la reforma de pensiones contempla el respeto a los ahorros de los trabajadores salvadoreños

Durante una entrevista televisiva, el Ministro de Trabajo Rolando Castro, confirmo, que, con la reforma de Pensiones, el patrono pagará 1% más, los cotizantes seguirán pagando lo mismo, las AFP recibirán menos y la rentabilidad aumentará.

Asimismo, asegura que la reforma contempla el respeto a los ahorros de los trabajadores salvadoreños, sin beneficiar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Otro de los beneficios que se busca, la reforma de pensiones es que quienes ya retiraron un adelanto de sus ahorros no tendrán que devolver el dinero, no pagarán más de lo que ya cancelan las cuales no se incrementarán con la reforma y su pensión también aumentará, aunque en un porcentaje menor de quienes no retiraron el adelanto.

El funcionario también señalo que la edad de jubilarán será la misma que actualmente en El Salvador tiene que es de 55 años para las mujeres y para los hombres es de 60 años.

«muchos trabajadores sacaron anticipo de sus pensiones, y no tienen que devolverlo. Tampoco se incrementará el tiempo de las personas para trabajar». El funcionario añadió: «El sistema previsional ha sido incongruente e injusto. El sistema de pensiones estaba diseñado para beneficiar un pequeño grupo y afectar a la mayor parte de la población» sostuvo el ministro Castro.

El funcionario también dijo que se creará el ente rector, el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), conformado por gobierno, empleadores y sector laboral. La reforma prohíbe a este y a los próximos gobiernos, tomar dinero de las pensiones para financiarse

También detallo, que se realizará el primer aumento de las pensiones, el cual llevará la pensión mínima a los $400.

«A cerca de 150 mil pensionados su pensión les llegará a $400 dólares, estamos garantizando justicia previsional para quienes antes no la tuvieron»

De igual forma, expresó que no habrá más pensiones VIP. “Entre el grupo de 684 privilegiados con pensiones VIP figuran analistas políticos, ex magistrados de la CSJ y ex funcionarios de Gobierno”, dijo. Además, recalcó que «El gobierno de ARENA fue el primer gobierno que le metió mano al fondo de pensiones y cuando llega el FMLN al poder toman otra parte, ambos pagando un concepto miserable en tasas de interés».

El funcionario informó que la reforma de pensiones también abre la posibilidad a que la diáspora también pueda cotizar.

Comparte