Ministro Rolando Castro señala que en la reforma de pensiones la edad de jubilación se mantiene y la pensión mínima será de $400

El pasado viernes fue entregada una reforma de pensiones, que incluye importantes cambios que priorizan los beneficios de todos los pensionados y cotizantes de salvadoreños.

Según detallo el Ministro de Trabajo, la pensión aumentará para todos, el primer aumento de las pensiones, el cual llevará la pensión mínima a los $400.

“A cerca de 150 mil pensionados su pensión les llegará a $400 dólares, estamos garantizando justicia previsional para quienes antes no la tuvieron”

El patrono pagará 1% más, el empleado seguirá pagando lo mismo, las AFP recibirán menos, la rentabilidad de los ahorros de pensiones subirá; y nadie volverá a jugar con el ahorro de los trabajadores, como lo hacían antes los gobiernos de ARENA Y FMLN.

Además, el funcionario detalló que la reforma contempla que quienes ya retiraron el adelanto de sus ahorros no tendrán que devolver el dinero, no pagarán más ni tendrán que trabajar más años y su pensión también aumentará, aunque en un porcentaje menor de quienes no retiraron el adelanto.

El funcionario también señalo que la edad de jubilarán será la misma que actualmente en El Salvador tiene que es de 55 años para las mujeres y para los hombres es de 60 años

El titular de Trabajo también dijo que se creará, el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), conformado por gobierno, empleadores y sector laboral. La reforma prohíbe a este y a los próximos gobiernos, tomar dinero de las pensiones para financiarse

De igual forma, expresó que no habrá más pensiones VIP. “Entre el grupo de 684 privilegiados con pensiones VIP figuran analistas políticos, ex magistrados de la CSJ y ex funcionarios de Gobierno”, dijo. Además, recalcó que «El gobierno de ARENA fue el primer gobierno que le metió mano al fondo de pensiones y cuando llega el FMLN al poder toman otra parte, ambos pagando un concepto miserable en tasas de interés».

El funcionario informó que la reforma de pensiones también abre la posibilidad a que la diáspora también pueda cotizar.

Comparte