Ministro Rolando Castro: “La planilla única está contemplada en la Reforma de Pensiones, la cual evitará la evasión del pago del ahorro de los trabajadores”

Ministro de Trabajo Rolando Castro, la reforma de pensiones garantiza el pago de las cuotas laborales de los empleados mediante la creación de la planilla única.

“Con la creación de la planilla única que se armará se terminará con los evasores previsionales”, sostuvo el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro.

De acuerdo al funcionario, actualmente existen más de 103,000 trabajadores no se les pagan las cuotas de la AFP, son cerca de 2,000 empleadores que no están enviando y quienes serán denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) ya que es delito penal.

“Esto es grave, porque si un trabajador cumple con los años para jubilarse, y se da cuenta que le faltan cuotas no puede retirarse porque no cumple con las condiciones y tiene que seguir trabajando”, señaló el ministro.

Castro también dijo que la propuesta contempla un incremento del 30% para los pensionados y para quienes están por pensionarse beneficiando a la mayoría de los afiliados al elevar las chequeras entre otras mejoras.

“Con la reforma los empleados tendrán un retiro digno y una pensión mínima de $400, sin aumentar la edad y tiempo de trabajo para la jubilación” sostuvo el ministro de Trabajo.

La diáspora y a los trabajadores independientes serán parte del sistema, al tiempo que garantiza que los gobiernos no podrán utilizar el fondo de ahorros, como lo hicieron administraciones pasadas.

Asimismo, resaltó que el que la normativa  prohíbe que el actual Gobierno y futuros hagan uso de los ahorros de las pensiones para financiarse, como lo hicieron en el pasado.

La nueva reforma de pensiones, está la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) quien será el ente regulador de las AFP, que estará conformado por representantes del gobierno, del sector empleador y del laboral.

Comparte