Página web estatal de Estados Unidos reveló datos de más de 6.000 inmigrantes protegidos

Un caso insólito se presentó este miércoles 30 de noviembre, cuando la información personal de más de 6.000 inmigrantes en busca de protección por ser perseguidos en diferentes países, fue publicada en una página web del gobierno de Estados Unidos, según informó el departamento responsable por el error.

Los nombres, el estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados por cinco horas en la página del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés) este lunes 28 de noviembre. La información incluía aparentemente detalles sobre como las personas huyeron de gobiernos autoritarios en países como China, Rusia e Irán, así como de otros tratando de escapar de violentas pandillas en otros lugares.

El hecho fue rechazado por grupos de activistas, quienes afirman que esto podría dar pie a ataques de odio en medio de Estados Unidos, así como represalias a los aquellos migrantes que han escapado de regímenes autoritarios, lo que ha llevado a encender las alarmas entre esta población.

“El 28 de noviembre de 2022, durante actualizaciones de rutina, un documento fue publicado de forma errónea en ICE.gov por aproximadamente unas cinco horas e incluía nombres y otras informaciones personales, además de información sobre inmigración de unos 6.000 extranjeros en custodia del ICE”, dijo la agencia estatal.

Y recalcó: “Aunque no intencionalmente, esta divulgación es una ruptura del procedimiento y la agencia está investigando el incidente y tomando las acciones correctivas necesarias”, indicando. Además, se ha informado que los afectados se encuentran bajo custodia del ICE, informó Los Ángeles Times.

Blaine Bookey, directora legal del Centro para Estudios de Género y Refugiados de la Universidad Hastings de Derecho en San Francisco, dijo que esto expone a gente vulnerable a un riesgo significativo.

“Si ellos son llevados de vuelta a esos países, pueden sufrir retaliaciones. O sus familias, amigos o colegas que aún están en sus países pueden también sufrir retaliaciones”, indicó la directora Bookey, añadiendo que el hecho de que todas las personas afectadas estén aún bajo custodia del servicio de inmigración aumenta el riesgo.

“La información es sobre individuos que están en detención, que no tienen libertad o control sobre donde están, y su información y detalles personales están ahora en un documento público”, agregó, afirmando la difícil situación en la que se encuentran estas personas.

Estados Unidos extendió el Estatus de Protección Temporal
El Gobierno de Estados Unidos anunció que extenderá hasta mediados 2024 el Estatus de Protección Temporal, TPS, (por sus siglas en inglés) a migrantes provenientes de seis países, entre ellos Haití y tres naciones centroamericanas.

De acuerdo con un comunicado de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, este beneficio se aplicará hasta el 30 de junio de 2024 para ciudadanos de países como Haití, El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal.

Inicialmente, la medida estaba prevista a expirar a fines de este año, pero con esta decisión se garantiza a los migrantes la posibilidad de acceder a permisos de trabajos y de protegerlos de la deportación si sus países de origen pasan por eventos extraordinarios como desastres naturales o conflictos armados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio, pero si le permite al beneficiario solicitar estatus de no Inmigrante, así como presentar una Solicitud de Ajuste de Estatus basada en una petición de inmigrante.

Con esta prórroga se beneficiarán unas 392.000 personas, de las cuales unas 242.000 son ciudadanos de El Salvador, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Comparte