Despido fulminante en el palacio de Buckingham

“El racismo no tiene cabida en la sociedad actual”. Estas son las palabras que ha dicho un portavoz del príncipe de Gales tras lo ocurrido el lunes durante un evento oficial en el Palacio de Buckingham.

El palacio real acogía un evento con el que querían remarcar los 16 días de activismo contra la violencia de género impulsados por Naciones Unidas en el que la reina consorte, Camila, era la principal anfitriona. Al acontecimiento acudió Ngozi Fulani, una mujer de 61 que años que dirige desde hace décadas Sistah Space (Espacio para Hermanas), un centro de asistencia y apoyo para mujeres y niñas de ascendencia africana y caribeña víctimas de abusos sexuales o violencia machista en el barrio londinense de Hackney.

La asistente de honor de la reina, y madrina del príncipe Guillermo, Susan Hussey, se acercó a hablar con Fulani y, esto, le ha costado su puesto en la casa real británica, quien ha forzado de inmediato su renuncia al puesto tras hacerse públicos sus comentarios racistas hacia ella. Hussey apartó algunas de las trenzas de la invitada para ver su nombre y, a continuación, según relata la afectada en su cuenta de Twitter, le preguntó de qué parte de África venía.

Plasmada en redes sociales
La propia organización fue la que ha hecho público lo sucedido en las redes sociales junto con la conversación que tuvieron entre ambas.

En dicha conversación se puede observar cómo Susan Hussey interroga a la fundadora de esta organización benéfica sobre su origen. “¿De dónde eres?” fue la primera pregunta. “De Hackney”, respondió la invitada. “No, ¿de qué parte de África eres?”, continuó Lady Hussey. “No lo sé, mi familia no dejó ningún registro”.

“Y tú, ¿de dónde eres?”, siguió la ex dama de honor. “Yo he nacido en el Reino Unido y soy británica”, replicó Ngozi Fulani. “Pero tu gente, ¿de dónde viene?”. “¿Qué quiere decir con “tu gente”? “. “Veo que es un reto para ti decirme de dónde vienes, ¿cuándo llegaste aquí por primera vez?”. “Señora, ya le he dicho que yo nací aquí, mis padres vinieron en los años 50″.

A lo que Lady Hussey respondió: “Sabía que llegaríamos hasta ahí, entonces eres caribeña”. “No, señora, tengo ancestros africanos y también del Caribe, pero soy de nacionalidad británica”…

Desde Buckingham han abierto una investigación y han dicho que son “unos comentarios inaceptables y profundamente lamentables” que han llevado a Hussey a abandonar su puesto. Tras esto, Hussey ha querido pedir disculpas por lo ocurrido a través de un portavoz de palacio. “Desea expresar sus profundas disculpas por el daño causado”, ha añadido.

Nueva crisis en Buckingham
Desde la crisis provocada en marzo de 2021 por Meghan Markle, cuando acusó a la familia real británica de racista frente a la periodista norteamericana Oprah Winfrey, cualquier incidente que levante sospecha de racismo es manejado con extrema cautela.

En la entrevista, Markle aseguró que un miembro de la familia real, del cual no dio su nombre, había preguntado en voz alta de qué color de piel sería el primer hijo de la pareja, ya que Meghan es hija de padre blanco y madre negra.

Junto a esto, también acusó al entorno de la familia y de palacio de tener actitudes racistas contra ella. Estas acusaciones levantaron polvo en la opinión pública e irritación en la familia Windsor, por lo que ahora no dejan escapar una para evitar estar envueltos en otra polémica igual.

Comparte