Balenciaga anuncia las medidas que adoptará para no repetir los errores de su polémica campaña

Balenciaga ha vuelto a pronunciarse en redes tras la polémica campaña Balenciaga Objects, donde aparecían unos niños con osos de peluche -que en realidad eran unos bolsos- decorados con cadenas y arneses al más puro estilo bondage. Unas imágenes que enfurecían a los usuarios de las redes sociales, que criticaban que la marca usara a los más pequeños para posar con estos accesorios dirigidos a un público adulto.

Rápidamente la firma retiraba las imágenes y pedía disculpas, pero para muchos estos gestos no eran suficientes y hace unos días surgía en Twitter e Instagram la etiqueta #BurnBalenciaga, que animaba a todas aquellas personas que tenían alguna pieza de vestir o accesorio de Balenciaga a quemarlo como señal de protesta.

Este mismo fin de semana, el CEO y presidente de la marca, Cédric Charbit, publicaba un nuevo comunicado en la cuenta de Instagram para anunciar las medidas que se adoptarán para no repetir los errores cometidos en esta campaña. Un anuncio que llega en plena crisis de reputación de Balenciaga, que ha estudiado los pasos que debe dar para recuperar la confianza de sus clientes, entre ellos, Kim Kardashian, que la semana pasada confesó que se estaba planteando romper su colaboración con la marca.

El texto publicado se divide en varios bloques que recogen las diferentes acciones que se llevarán a cabo de forma inminente. El primero de ellos, Nuevas instancias de control, empieza por un ‘mea culpa’ de los responsables. «Nuestro proceso de validación de contenidos ha fallado, y reconocemos la necesidad de hacerlo mejor», señala Charbit. Por ello, se ha nombrado un Consejo de Imagen que se responsabilice de «evaluar la naturaleza de nuestros contenidos desde el concepto hasta los activos resultantes, incluyendo el conocimiento jurídico, de sostenibilidad y de diversidad». También, en el plano externo, se ha designado a una agencia de «primera categoría» para que evalúe los contenidos que lancen en un futuro.

Respecto a la organización, el CEO de Balenciaga comunica que se ha reorganizado el departamento de Imagen para «garantizar la plena alineación con nuestras directrices corporativas».

El presidente también se refiere a la demanda de 25 millones que el grupo quería interponer contra la productora North Sic, Inc, y el escenógrafo Nicholas Des Jardins. «Balenciaga ha decidido no seguir con el litigio», dice Charbit.

En el bloque Aprender y Contribuir, la marca detalla las acciones que se han propuesto llevar a cabo para volver a convertirse en una firma referente. «Queremos aprender, ayudar y contribuir a proteger a los niños. Estamos empezando a impartir formación sobre comunicación responsable en todos nuestros equipos. Junto con mi equipo, realizaremos una Gira de escucha para relacionarnos con grupos de defensa de los derechos de los niños», afirma el presidente.

Por último, Balenciaga también anuncia que donará una cantidad económica -sin especificar el importe- para proteger a los más pequeños. «Hemos reservado un fondo importante para donaciones a organizaciones, de modo que podamos ayudar a marcar la diferencia en la protección de los niños», apunta Cédric Charbit, que finaliza su comunicado con un nuevo mensaje de disculpa. «Quiero reiterar personalmente mis sinceras disculpas por la ofensa causada y asumir mi responsabilidad. En Balenciaga, defendemos la seguridad de los niños y no toleramos ningún tipo de violencia y mensajes de odio», concluye.

Comparte