Ministro Rolando Castro destaca que la Reforma Pensiones beneficia a la mayoría de cotizantes

El ministro Rolando Castro, aseguró, que a través de la reforma Sistema de Pensiones, de salvadoreños que tienen un salario mínimo y reciben la pensión mínima, se les aumentara a 400 dólares.

“La pensión sube para los ya pensionados y para los que se pensionarán. Los salarios más bajos serán los más beneficiados y a los que están arriba del salario mínimo les llegará 30 % más”, detalló el ministro.

Castro reiteró que existen 684 personas con pensiones superiores a los $6,000 y con la reforma percibirán un máximo de $3,000, lo que traerá un ahorro anual al Estado de $6.5 millones, que fortalecerán el fondo previsional.

Esta reforma integral es parte de tres cuerpos de ley.

El proyecto de Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales

-Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) 

-El proyecto de Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (INP).

El ministro de Trabajo recalcó: “Esta es una reforma eminentemente paramétrica porque se toca el pilar de hacer llegar más dinero al fondo de pensiones, se incrementa un 1 % de aporte al empleador y no se devolverá el anticipo sacado por algunos cotizantes”.

El funcionario se mantiene el retiro para los hombres en 60 años y para las mujeres en 55, los gobiernos no podrán utilizar el dinero de las pensiones y se brinda la apertura para la afiliación para los trabajadores independientes y la diáspora.

También se creará la planilla única con la que se evitará la evasión previsional, situación en la que se encuentran 104,000 trabajadores del sector formal por causa de 2,000 empleadores que no pagaron las cuotas previsionales.

Comparte