Por qué se separaron Helena Bonham Carter y Tim Burton

Durante años, Helena Bonham Carter y Tim Burton fueron una de las parejas más emblemáticas del mundo del cine. Se podría decir que estaban hechos el uno para el otro, hasta que el amor llegó a su fin en diciembre de 2014.

Ambos se conocieron durante el rodaje de El planeta de los simios en 2001. Al momento de iniciar la filmación, el director se encontraba en una relación de más de una década con la actriz y modelo Lisa Marie, que también tuvo un pequeño rol en el filme. Previo a eso, Burton había estado casado con Lena Gieseke entre 1987 y 1991. Por su parte, Bonham Carter se encontraba en una relación con el director y actor Kenneth Branagh que duró entre 1995 a 1999.

Por aquél entonces, un representante de Bonham Carter declaró al sitio New York Daily News que la relación entre ella y el director comenzó después de la filmación de El planeta de los simios, y no durante. A partir de allí continuaron trabajando juntos, y la actriz se convirtió en la estrella de varios de sus largometrajes como El gran pez (2003), El cadáver de la novia (2005), Sweeney Todd (2007) y Alicia en el país de las maravillas (2010).

Durante más de una década, Bonham Carter y Burton parecían vivir en un mundo de fantasías y excentricidades, casi como salidos de una de las películas del director. Una de las mayores rarezas que compartían era la posesión de dos casas contiguas en Londres.

Según la propia Carter, era algo que tenía completo sentido ya que cada uno poseía hábitos particulares. Al parecer, Burton tenía problemas de insomnio, mientras que Helena es mayormente conocida por su verborragia, algo que no congeniaba en los momentos creativos de cada uno. Lo mismo se podía decir de los estilos particulares de cada una de las viviendas. En una oportunidad, ella declaró que su casa parecía salida de los escritos de Beatrix Potter, mientras que la casa del director tenía Oompa-Loompas muertos junto a esqueletos y extrañas luces alienígenas. «Es como pasar de la tierra de los vivos a la tierra de los muertos», señaló la actriz.

Pero tras construir una vida juntos, después de trece años, la pareja decidió separarse en 2014. Los rumores iniciales sugerían que Burton había tenido un romance con otra mujer, algo que la misma Bonham Carter se encargó de desmentir un tiempo después. Según la propia actriz, la separación se produjo a raíz de que Burton sufrió una «crisis de mediana edad».

Algunos años más tarde, la intérprete reflexionaría sobre su separación del director. «Con el divorcio, pasas por un dolor enorme: es la muerte de una relación, por lo que es completamente desconcertante. Tu identidad, todo, cambia», dijo en declaraciones a Harper’s Bazaar.

A pesar de su separación, Tim y Helena se mantuvieron en buenos términos para seguir criando a sus hijos Billy Raymond nacido en 2003, y Nell, una niña nacida en 2007.

La actriz de Harry Potter y The Crown confesó que les tomó un tiempo adaptarse a la separación, pero que finalmente llegaron a un punto de equilibrio en el que ellos están bien, al igual que sus hijos.

Comparte