El pueblo de Ucrania gana el Premio Sájarov de DDHH

El pueblo de Ucrania y sus representantes ganaron el miércoles el principal galardón de derechos humanos de la Unión Europea, el Premio Sájarov, por su resistencia ante la guerra y su desafío a Rusia.

El bloque de 27 naciones otorgó el premio en octubre al “valiente pueblo de Ucrania”. En una ceremonia solemne en Estrasburgo, Francia, recibieron el galardón Yulia Pajevska, fundadora de la unidad de evacuación médica Ángeles de Taira; la activista de derechos humanos Oleksandra Matviichuk, e Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad ocupada de Melitopol.

“Hemos atestiguado la inspiradora resistencia de ciudadanos comunes que realizaron el máximo sacrificio para demorar una columna de tanques. Ancianos enfrentándose a soldados rusos teniendo nada más que su orgullo como arma. Mujeres valientes obligadas a dar a luz en estaciones del tren subterráneo”, declaró la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

“A ese pueblo, el mensaje de Europa ha sido inequívoco: Estamos con Ucrania. No apartaremos la mirada”, añadió.

El premio, que lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 para honrar a grupos o individuos que defienden los derechos humanos y las libertades básicas. Sájarov, ganador del Premio Nobel de la Paz, falleció en 1989.

Es el segundo año consecutivo en que el Parlamento Europeo usa el premio para enviarle un mensaje al Kremlin: El año pasado lo ganó Alexei Navalny, el líder opositor ruso que permanece encarcelado.

La resistencia de los ucranianos en la guerra que inició en febrero continúa, pese a un reciente aumento de los ataques rusos. Las fuerzas ucranianas han recuperado amplias franjas del país, asestando un golpe al prestigio militar ruso.

Comparte